Uribe hace oficial su candidatura al Senado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de la página del Movimiento Primero Colombia, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, confirmó su deseo de llegar al Congreso, por que encabezará la lista al Senado del Centro Democrático en las elecciones de marzo próximo.

"Colombia podría ir mejor, hace pocos años se notaban unas condiciones de confianza ciudadana, propicias para que el País tuviera desempeños sobresalientes en seguridad, inversión y política social", indicó el exmandatario.

Y añadió: "Queremos ayudar a enfrentar el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre de la inversión, el estancamiento de la política social burocratizada, el derroche de los recursos oficiales y el abandono del diálogo popular sustituido por el riesgo de entrega del País al terrorismo y al Castro Chavismo".

No perdería fuero

Uno de los análisis que más rondan por la opinión pública con respecto a la lista al Senado del Centro Democrático, encabezada por Uribe, es si al alcanzar tal reto perdería o no su fuero presidencial. La respuesta que dan algunos analistas es que no solo lo conservaría, sino que sumaría uno más. 

En palabras más fáciles de digerir. Uribe fue presidente entre 2002 y 2010, por lo que, si un hecho genera duda sobre su legalidad, solo la Cámara de Representantes puede investigarlo y decidir si lo acusa ante el Senado. Cuestión que ha sido benéfica para los presidentes, pues nunca los han procesado. 

Situación diferente sucede en el caso de los congresistas, llámense senadores o representantes a la Cámara, que si se llegare a dar un hecho que genere duda legal, pues es la Corte Suprema quien lo procesa. Y en este caso son varios los ejemplos de condenas, entre los que está el interminable capítulo de la parapolítica. 

Uribe, al haber sido presidente, lo investiga la Cámara de Representantes, pero si llegara a ser senador por medio de una lista del Centro Democrático, "el expresidente no perderá el fuero sino que tendrá dos. Y si cometió delitos como presidente lo juzgará la Cámara de Representantes, pero si lo hace mientras es congresista lo hará la Corte Suprema de Justicia.", indicó el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry. 

En palabras de José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, "al ser elegido senador, no se modifica en nada la situación jurídica de Uribe". 

A pesar de que la conclusión de los constitucionalistas es en el mismo sentido, Charry llamó la atención de que "si sucediera algo que amerite investigación, quien decidirá el juez, serían los mismos jueces o autoridades de juzgamiento, en el caso concreto serían la Comisión de Acusación de la Cámara y la Corte Suprema de Justicia". 

Credito
COLPRENSA

Comentarios