¿Crisis interna en Uribe Centro Democrático del Tolima?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Diferencias al interior del proyecto político, deserciones de algunos integrantes del equipo y la posibilidad de que Silvia Cristina Ortiz desista de su campaña electoral, es el panorama de Uribe Centro Democrático en el Departamento.

Una carta de Martha Lucía Hómez renunciando al cargo como coordinadora del proceso de firmas, deja entrever los eventuales problemas internos que atraviesa el proyecto Uribe Centro Democrático en el Tolima. Y no es para menos.

El oficio remitido directamente al coordinador nacional de firmas, Diego Echeverri, fue dado a conocer a la opinión a través de algunos medios de comunicación. 

Incluso, en diálogo con EL NUEVO DÍA, Milton Restrepo, coordinador regional, aseguró que a sus manos jamás llegó dicha carta y que se dio por enterado a través de los medios locales.

Hómez comunicó que renunciaba al cargo debido a las diferencias que sostenía con Restrepo, de quien dijo la excluyó del Comité promotor de firmas.

“(...) Nombró un tesorero y cambió el sitio base para la verificación de las firmas que habíamos dejado aprobado en reunión del Comité; se ha reunido con el equipo personal y ha tomado decisiones sin invitarnos a ello”, menciona uno de los apartes de la carta (ver recuadro).

La excoordinadora señaló a Restrepo de tener intensiones de “aburrirla” para sacarla del Centro Democrático y agregó que así mismo lo ha hecho con otros miembros del Comité a quienes no ha invitado a reuniones y encuentros del equipo de trabajo.

Entre ellos nombró a Francisco Mejía, Pedro Bolaños y Nicolás Hernández.

Restrepo responde

“A la doctora Martha nadie la ha excluido, ha asistido a algunas reuniones y fue nombrada coordinadora de firmas, incluso, hacía parte del comité promotor que fue inscrito en la Registraduría, pero por manejos presupuestales y por tranquilidad de los mismos candidatos, decidieron que se nombrara un tesorero”.

Milton Restrepo respondió a los señalamiento y agregó que las decisiones que se han tomado al interior del CD son por consenso de la mayoría. El coordinador contó que Hómez presentó en su momento un presupuesto en el que incluía por ejemplo, un monto de 500 mil pesos para tintos y proponía que su oficina fuera arrendada para el proceso de recolección.

“Los candidatos no vieron eso con buenos ojos y decidieron que el tema económico fuera en cabeza de un tesorero y que Martha se dedicara a la estrategia de firmas sin temas económicos. (...) Esto habría generado una actitud airada de Hómez”, aclaró Restrepo.

Y añadió: “Las diferencias tienen un lugar para debatirse que es al interior de un comité de Uribe Centro Democrático pero qué caso hay de ventilarlas. Hay diferencias que se deben arreglar al interior del partido”.

“Mejía habla desde su rencor”

En la carta de renuncia se menciona a Francisco Mejía como una de las personas que ha decido dejar el CD. 

Ante ello, Restrepo se refirió a Mejía como una persona que habla “desde un sentimiento de frustración de no poder llegar al Senado. (...) Mejía ha sido un factor más de división que de unión, por una rencilla y odio personal contra Luis Fernando Caicedo”.

De Ricardo Vallejo, confirmó Restrepo, había decidido desistir a la Cámara debido a una inhabilidad que le referenció la Procuraduría. 

En cuanto a Fabio Andrés Osorio retiró su precandidatura “por algún tipo de oferta (...) ahora está respaldando a un candidato de la lista conservadora”.

El coordinador de CD dijo sobre Nicolás Hernández que solo asistió a la primera reunión de conformación de Comité y no regresó.

Silvia, ¿se va o se queda?

Ayer se conoció la posibilidad de que Silvia Cristina Ortiz, cabeza de lista a Cámara de Representantes, desista de continuar en Uribe Centro Democrático.

Milton Restrepo que aún no conoce un pronunciamiento oficial de la esposa del exalcalde Jesús María Botero, dijo a EL NUEVO DÍA que entre ayer y hoy se reunirá con ella para debatir este tema.

Carta

Doctor Diego buen día

Como no he podido comunicarme con usted por teléfono, lo hago por este medio.

Quiero darle las gracias por su apoyo para realizar un buen trabajo en la propuesta de la estrategia para la recolección de firmas en el Tolima.

Doctor, como le dije en conversación anterior Milton me excluyó del Comité Promotor de Firmas, nombró un tesorero y cambió el sitio base para la verificación de las firmas que habíamos dejado aprobadas en reunión del Comité; se ha reunido con el equipo personal y tomado decisiones sin invitarnos a ello. De igual manera, en la capacitación en Bogotá ustedes nos dijeron que el coordinador de firmas tenía que firmar un pagaré y ser el responsable del manejo de todo lo referente a firmas, cosa que no ha pasado como puede darse cuenta.

Tal vez Milton quitándome todas mis funciones quiera aburrirme para que yo me salga del CD Tolima, como lo hizo con otros miembros del Comité que no ha vuelto a invitar y con otros que se han ido por las mismas razones, estos son representantes de:

1. Organizaciones sociales, sindicalista e indígenas, Nicolás Hernández
2. Nueva Fuerza de Opinión, Pedro Bolaños
3. Mujeres: Mónica Cardona
4. Juventudes: Edwar Toro
5. Nuevas fuerzas políticas: Fabio Osorio, Francisco Mejía, Ricardo Vallejo, Mercedes Ibarra

Doctor, puse de mi parte (decliné la coordinación del CD Tolima), busqué la manera y logré con el Dr. Daniel García sentarnos a dialogar, pidiéndole a Milton que dejara trabajar en equipo a todos los miembros del Comité; los demás se fueron, me quedé y seguí tratando de que funcionaran las cosas. Pero fue claro que Milton tampoco quería que yo estuviese ahí.

Con la convicción del deber cumplido, con admiración y respeto por el Dr. Álvaro Uribe Vélez y todo su equipo de trabajo, me retiro dignamente y nuevamente le reitero mi admiración por ser un baluarte del Centro Democrático, ojalá todas las personas fueran como usted.

Cordialmente,
Marta Lucía Hómez Vanegas.









Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios