Control político a mina La Colosa en el Senado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A la sesión que tendrá lugar hoy, asistirán como invitados el Gobernador del Tolima, los alcaldes de Ibagué, Cajamarca, Piedras, Alvarado, Coello, el Personero y el Director de Cortolima.

“Adelantar un debate político para obligar al Gobierno nacional, a responder si por encima de la voluntad de los tolimenses va a imponerse la explotación de la mina La Colosa”, es el objetivo que tiene la citación de control político que hizo el senador Guillermo Santos, para hoy en el Congreso de la República.

Santos dijo a EL NUEVO DÍA que es necesario conocer si el Gobierno va a acatar o no los conceptos que ha entregado la autoridad ambiental del Departamento, Cortolima, frente a lo que pretende adelantar la multinacional Anglogold Ashanti.

El congresista espera también que los ministros respondan si se va a respetar la decisión del gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, y del mismo alcalde Luis H. Rodríguez, de rechazar la megaminería a cielo abierto.

Al debate están citados: los ministros de Ambiente y Desarrollo, Minas y Energía, Salud y Agricultura.

También tendrán que asistir María Constanza García Botero, presidenta de la Agencia Nacional Minera; Nubia Orozco Acosta, directora de Licencias Ambientales, y Jorge Enrique Vélez García, superintendente de Notariado y Registro.

Como invitados estarán el Gobernador del Tolima, los alcaldes de Ibagué, Cajamarca, Piedras, Alvarado, Coello, el Personero, el Director de Cortolima y los entes de control.

Se necesita claridad

Santos señaló que el Gobierno ha sido ambivalente cuando habla de La Colosa, y es precisamente esa posición la que debe ser aclarada.

“Por un lado dicen que van a respetar la voluntad y la decisión del pronunciamiento del Tolima, pero por otro lado sale algún ministro y manifiesta que es indispensable que se busque una conciliación entre el desarrollo sostenible y explotación de minas”, recordó el Senador.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios