“El fuero militar existe con o sin reforma”: presidente Juan M. Santos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras la caída en la Corte Constitucional de la reforma constitucional del fuero militar, el presidente de la República, Juan Manuel Santos expresó, a través de su cuenta en Twitter, su apoyo a las Fuerzas Militares en medio de la decepción.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al fallo de la Corte Constitucional sobre el fuero militar que fue declarado inexequible el pasado miércoles con una votación de cinco a cuatro.

“Quiero referirme brevemente a la decisión que tomó  la Corte Constitucional sobre el fuero militar. Recibimos el fallo de la Corte, tengo que confesarlo, con tristeza.

“Pero, por supuesto, como demócrata, con total respeto y acatamiento”, expresó el Mandatario. 

Según el Presidente, la inexequibilidad se declaró “por asuntos de forma, no de fondo, y es lamentable, pero tenemos que seguir adelante. Mi compromiso y el compromiso de todo el Gobierno nacional es total con la seguridad jurídica de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía”.

El Jefe de Estado fue enfático en decir que la reforma fortalecía y aclaraba aspectos del fuero militar, y aseguró que “el fuero militar existe, existe hoy en día con o sin reforma, y se hará valer”. 

También anunció que se creará un fondo económico para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública acusados por actos cometidos en el servicio, y para crear un sistema de defensa técnica y de defensa especializada para dichos miembros. 

Reacciones

Ante la caída del acto legislativo el senador Hernán Andrade llamó la atención en que si el Gobierno decide presentar una nueva reforma constitucional, esta no alcanzaría a ser aprobada en esta legislatura por lo que tendría que presentarse el próximo mes de marzo, cuando comienza la última legislatura del actual Congreso. 

“Una nueva reforma a la constitución se demoraría por lo menos un año en su discusión, además tendríamos que discutir una nueva ley estatutaria lo que implica al menos dos años para alcanzar lo que ya se había hecho”, agregó. 

Según el senador, que fue ponente de la iniciativa, este fallo debe ser acatado pero recibido con dolor de patria, “porque era un acto legislativo consensuado y ampliamente discutido que le daba seguridad a nuestras Fuerzas Militares”. 

Andrade propone que la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura apliquen el principio constitucional que está consagrado, que exige que todos los hechos cometidos durante el servicio sean investigados por la justicia penal militar. 

Por otro lado, el representante Alfonso Prada, quien defendió en el Congreso la discusión del acto legislativo dijo que la Corte se fundamenta en un argumento rígido, “la causal por la que fue declarado inexequible el acto constitucional es polémica, en la medida en que tenemos las actas en el Congreso en donde se demuestra que no hubo cruce de sesiones”. 

Según el representante la garantía más clara para los militares sería volver a tramitar el acto legislativo, sin embargo, “el problema que se tiene es de tiempo, estamos muy avanzados en la legislatura y no es fácil”. 

A su turno, el también ponente de la iniciativa, Juan Manuel Galán reiteró que no existió simultaneidad en la discusión y agregó que la interpretación de la corte es bastante rígida con respecto a la constitución del 91. Sin embargo, el parlamentario asegura que lo único que se puede hacer es acatar el fallo. 

Galán dijo que dicha reforma se puede volver a tramitar pero es “triste y es frustrante que más de un año de trabajo haya terminado en el vacío especialmente por una interpretación”. 

Algunos apartes de lo que era la reforma

El Fuero es una condición especial de juzgamiento penal para los miembros de la Fuerza Pública, que son procesados por la Justicia Penal Militar, conformada por militares conocedores de todos los procedimientos castrenses.

La Reforma a este pretendía, entre otras cosas, crear un Tribunal de Garantías Penales, cuyas funciones eran servir de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal que se adelantara contra miembros de la Fuerza Pública y controlar la acusación penal, con el fin de garantizar que se cumplan los presupuestos materiales y formales para iniciar el juicio oral; con lo que se buscaba un blindaje jurídico para los militares.

Aunque contra la reforma cursaban demandas de fondo, el alto tribunal la tumbó por cuestiones de forma.

Credito
COLPRENSA

Comentarios