Asamblea aprobó presupuesto de $552 mil millones para 2014

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre los factores que aumentarían este rubro está el bono para el pasivo pensional de los educadores por 147 mil millones de pesos, anunciado por el Ministerio de Hacienda.

Fueron aprobados por la Asamblea 552 mil 999 millones de pesos para el presupuesto del Departamento de 2014, la mayoría destinado a atender educación y salud.

Para estos dos ámbitos se tiene previsto invertir 345 mil millones de pesos por concepto del Sistema General de Participación, informó el secretario de Hacienda del Tolima, Ángel María Gómez.

“Este presupuesto no es camisa de fuerza, ya que el reto de todo gobierno es duplicarlo, triplicarlo y llevarlo más allá”, indicó, en referencia a que podría llegar a un billón de pesos.

Lo anterior, debido a anuncios como el que hizo hace un mes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de un bono por 147 mil 700 millones de pesos para atender el pasivo pensional de los educadores del Tolima.

“Además están otros aportes que pueda hacer la Nación y ajustes de los documentos Conpes que se tengan”, puntualizó.

Lo necesario

Sobre esta suma, el diputado Harold Urrea sostuvo que definitivamente las prioridades están en educación, salud e infraestructura vial.

“El presupuesto es corto en las necesidades en cuanto a vías (...). Estuvimos trabajando sobre el tema y tenemos que estudiarlo, teniendo en cuenta la proyección del ingreso en las rentas, que está corto, como el de la venta de licor, que ha bajado ostensiblemente”, indicó.

Y aseguró, no obstante, que las que han aumentado las de registro y las de impuesto de vehículos.

Urrea advirtió que otro tema delicado es la infraestructura escolar, en el que “necesitamos muchísimo, pues la infraestructura de las escuelas, por ejemplo, viene de muchos años atrás, no más son unas dos mil sedes educativas, entonces invertir en todas es complicado”.

Y enfatizó que en la salud la urgencia está en el hospital Federico Lleras y centros médicos de primer nivel.

Credito
CAMILO YEPES

Comentarios