“Las FARC no tienen posibilidad política”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Aun cuando existe la oportunidad de concluir el conflicto armado en razón de los diálogos entre el Gobierno y las FARC, este grupo insurgente no tiene posibilidad de ejercer la política, dijo el experto francés Daniel Pécaut.

“Además, en ningún país de América Latina, en el momento, la guerrilla puede tener fácilmente esa perspectiva”, sostuvo, y afirmó que el Gobierno, las Fuerzas Armadas saben que el conflicto, si continúa, es muy complicado, por lo que “tiene que haber una salida”.

Lo anterior, añadió, “más en un momento donde Colombia se abre al exterior y quiere exportar hacia la zona asiática sus productos agrícolas y mineros, siendo al mismo tiempo un país de mucha inseguridad”.

El intelectual en temas de conflicto armado agregó que “Colombia tiene muchas posibilidades de crecer, pero unas de las condiciones son la seguridad y las inversiones”.

Estudiar más el conflicto

En su concepto, aprovechando el espacio académico al que fue invitado, los estudiantes de Ciencia Política del país que quieran tocar estos aspectos tienen grandes tareas, porque “hay mucho que estudiar, hay muchos temas que se han dejado de lado y no hay que actuar bajo la presión de la coyuntura.

“Hay trabajos de más largo alcance”, entre ellos “las experiencias no solo de las víctimas, sino, también, de los victimarios y de quienes tuvieron que coexistir con los actores armados, así como las trayectorias de vida de personas como los paramilitares que empezaron siendo guerrilleros”, finalizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios