“Uno también se cansa de cargar ladrillos”, Rubén Darío Rodríguez

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El representante a la Cámara Rubén Darío Rodríguez Góngora, es el tercer congresista que pasa al tablero de EL NUEVO DÍA. El liberal asegura que su gestión es social y que sus diferencias con Mauricio Jaramillo se deben a que es necesario un cambio en la colectividad regional.

EL NUEVO DÍA: Empecemos hablando de los debates de control político que usted ha citado. 

RUBÉN DARÍO RODRÍGUEZ: Debo aclarar primero que tratamos temas sensibles para el Departamento.

Puedo resaltar el debate de control político en el que citamos al Ministerio del Ambiente y a todas las autoridades que tenían que ver con el acueducto complementario.

La denuncia que teníamos era que se estaba dilatando en el tiempo la inversión de los recursos. El Gobierno nacional se estaba haciendo el ‘loco’. 

También tengo que mencionar que ante el problema que se presentaba en la calzada Girardot – Bogotá fui citante a un debate de control político que sirvió al menos para prender las alertas sobre lo que estaba sucediendo con los Nule.

END: ¿Hay proyectos de su iniciativa que involucren directamente al Tolima?

RDR: Hemos sido prolíficos como autor y coautor de muchos proyectos de ley. Entre otros, la estampilla 150 años en donde también participó el representante Alfredo Bocanegra y recursos destinados para los escenarios deportivos. (Ver recuadro).

END: ¿Qué gestión tiene en los municipios?

RDR: Hemos conseguido recursos para Murillo, Rovira, Venadillo, Roncesvalles, y los últimos convenios que se suscribieron hace unos días son entre otros Líbano (mil 100 millones de pesos para la carretera La Trinidad-El Tesoro-La Plata); Anzoátegui (700 millones para la carretera Lisboa-Anzoátegui); Lérida (300 millones para San José-La Sierra); Armero Guayabal (600 millones, Platina vereda El Placer); Piedras (200 millones Chipalo-Ventilla); y Rioblanco (400 millones de pesos para la carretera cruce el Bochinche-Señoritas).

END: Usted aquí nos nombra una gran lista de  trabajo legislativo y de gestión, ¿Cuál es el error entonces para que los tolimenses sigan pensando que los congresistas del Departamento no están haciendo algo por la región?

RDR: Nos ha faltado ‘cacarear’ más. Ser más comunicativos pero son situaciones que uno no hace para sacar pecho sino que debe ser la ciudadanía la que debe averiguar todas las intervenciones.

De pronto no cacareamos como lo hacen los otros pero lo que vale es lo que verdaderamente uno desarrolla en el Congreso de la República.

END: Su nombre estuvo en la palestra pública cuando se decía que quería meter un ‘mico’ en la reforma al Código Penitenciario y Carcelario proponiendo libertad para los mayores de 65 años. Incluso el senador Juan Manuel Galán dice que esa proposición beneficiaba directamente a Alberto Santofimio. ¿Por qué el senador se sostiene en esa afirmación?

RDR: Ese proyecto no tenía nombre propio porque se hizo un estudio en donde estábamos demostrando que había aproximadamente 10 mil personas que hacían parte de la tercera edad.
Era un acto humanitario donde se incluía a todos los adultos mayores de 65 años que hubieran cumplido la tercera parte de la pena para que se beneficiaran con libertad condicional.

Es tanto que presenté la propuesta en la Comisión Primera, en donde se discutió la propuesta ante el Inpec, el Ministerio de Justicia, y fue apoyada.

END: ¿Por qué, entonces, retiró la proposición si usted mismo argumenta que era beneficiosa para esta población?

RDR: Tuve que retirar la proposición porque vi que no había ambiente para que siguiera su curso en el Senado. 

END: Dice que ese proyecto no tenía nombre pero resultó casual que el único que demandara la investidura del senador Galán por supuesto tráfico de influencia en la caída de ese ‘mico’, fuera el mismo Alberto Santofimio.

RDR: Pues sí fue casual. Tanto así que hasta me sorprendió que me pusieran como testigo y estoy citado en una audiencia en ese proceso de pérdida de investidura del senador.

Sobre Jaramillo y otros temas

ND: ¿La pelea de Rubén Darío Rodríguez y Mauricio Jaramillo es real o solo son puyas que van y vienen?

RDR: Lo que pasa es que la preocupación que me asiste cuando veo los resultados del Partido Liberal en los últimos años, es la que me ha llevado a alzar una bandera de independencia, renovación de dirigencia e inconformidad por el manejo de los dirigentes y también administrativo del Gobernador que le ha incumplido a los tolimenses.

Viendo esos resultados de hace 25 años donde el Partido Liberal lograba 186 mil votos, y en las últimas elecciones para Cámara se lograron solo 60 mil votos. Ahí es donde hemos emprendido la tarea de llamar a esos liberales que se fueron. Es necesario que vuelvan.

¿Quiénes son los que siguen manejando el Partido Liberal? los mismos de siempre, los mismos que utilizaron el perrero, los mismos que no le dieron representación a la nueva generación.

Yo estoy liderando una alternativa que tenga autoridad y credibilidad.

END: Muchos podrían no creerle a usted cuando culpa a Jaramillo sabiendo que usted hizo parte de ese movimiento.

RDR: Pero es que uno también se cansa de cargar ladrillos. Los que trabajan son unos y otros sacan pecho y ahí es cuando uno tiene que despertar.

END: ¿Y cómo  va a enfrentar la maquinaria de Mauricio Jaramillo?

RDR: He tenido que sortear varias maquinarias. La dos veces que llegué a la Alcaldía de Ibagué, en la primera enfrenté la de Francisco Peñalosa que estaba apoyando a Carmen Inés Cruz, y en la segunda vez enfrenté una maquinaria más dura que era la de Jorge Tulio Rodríguez con Luis H. Rodríguez y con todo eso pude llegar nuevamente a ser mandatario.

Para llegar a la Cámara también me tocó luchar contra maquinarias porque después de que nuestros amigos apoyaron a Jesús María Botero, él se dedicó a perseguirnos y a colocar a todo mundo en contra nuestra. 

Pese a ello logramos tener una buena votación por encima de los candidatos que él estaba apoyando.

Siempre me ha tocado enfrentar las maquinarias y la gente valora eso.

Hacemos verdaderamente política siempre de frente con la comunidad porque no nos perdemos y no aparecemos en época electoral como los politiqueros.

END: Muchos ataques suyos al gobernador Luis Carlos Delgado.

RDR: Hay personas que se quejan de la administración del Gobernador y entonces tiene que aparecer una voz por lo menos para pellizcarlos y decirle: “Oiga gobernador despierte, haga algo, no se está viendo su gestión administrativa. 

Si me quedo callado estamos asintiendo que las cosas sigan como van y no puede ser. Mientras no hagan inversiones no me van a callar.

END: ¿No será que usted ataca a Delgado Peñón porque no le ha dado cuota burocrática?

RDR: Yo tengo que ser consecuente con mi discurso. Estoy recogiendo toda esta inconformidad y a mi nunca me pueden ver pidiéndole al Gobernador cuotas burocráticas, ni a nadie, porque afortunadamente la política siempre la he hecho con vocación de servicio.

Vuelve a aspirar

END: Con ese respiro que ustedes le piensan dar al Partido Liberal, ¿Cuántos votos aspira tener en la próxima contienda electoral?

RDR: En el caso personal aspiro sacar mucha más votación que la vez pasada donde saqué 21 mil votos.

Vamos a superar esa votación.

Pero indudablemente el Partido Liberal va a sacar dos representantes, porque así como yo me estoy moviendo las otras tendencias también se están moviendo y eso indudablemente va a levantar la votación.

END:  ¿Por qué le apuesta a un senador de afuera como formula electoral?

RDR: No, no es de afuera, yo le apuesto a un senador que es de Honda y que fue pescador.

END: ¿Pescador de peces o de votos?

RDR: Fue pescador, él se identifica conmigo porque llevo un trabajo social.

END: Es de Honda pero está trabajando para otro departamento.

RDR: Es el presidente de la colonia del Tolima en el Valle y le ha dado mucho trabajo a tolimenses allí.

Uno nunca olvida la tierra donde nació y Roberto Ortiz ha crecido en el Valle pero siempre ha tenido en cuenta a los tolimenses.

Trabajo legislativo de Rubén Darío Rodríguez 

Proyectos de ley

Coautor

- Autorizar la emisión de la estampilla “Tolima 150 años de contribución a la grandeza de Colombia” (se convirtió en ley).
- Crear la comisión especial de vigilancia de las acciones y políticas públicas relativas al río Magdalena (archivado).
- Expedir el estatuto de ciudadanía juvenil (se convirtió en ley).
- Modificación del Artículo 35 de la Ley 270 de 1996 (estudio de la Corte Constitucional).
- Regular el deporte del tiro, el coleccionismo de armas y la cacería deportiva (archivado).
- Rendir honores a Alfonso Palacio Rudas (se convirtió en ley).
- Rendir honores a la memoria del expresidente Alfonso López Michelsen (se convirtió en ley).
- Adicionar un inciso al parágrafo Cuarto del Artículo 136 de la Ley 1450 de 2011 (tránsito a Comisión).

Autor

- Establecer una categoría a la red vial nacional (circuitos regionales) (archivado).
- Establecer día nacional del abogado (archivado).

Ponencias

- Introducir modificaciones a la aplicación de subrogados penales en conductas punibles de homicidio y lesiones culposas derivadas de los accidentes de tránsito (archivado).
- Modificar el Artículo 38A del Código Penal (archivado).
- Escindir unos ministerios y otorgar facultades para modificar la estructura administrativa nacional (se convirtió en ley).
- Establecer el derecho de supervivencia (archivado).
- Expedir normas para fortalecer el marco jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia con misión constitucional y legal (segundo debate).
- Dictar normas tendientes a modernizar la organización y funcionamiento de los municipios (ponente primer debate).
- Adicionar el Artículo 365A al Código Penal (ponente primer debate).
- Crear el término máximo legal (retirado).
- Controlar la población de perros potencialmente peligrosos (en trámite Senado).
- Establecer mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con capacidad (se convirtió en ley).
- Expedir el estatuto de instrumentos públicos (ponente primer y segundo debate).
- Expedir el código general del proceso (se convirtió en ley).
- Articular en los niveles nacional y territorial el sistema integral de apoyo a la mujer a la menor en situación de maltrato (retirado).
- Crear el pacto de unión civil (archivado).
- Modificar el numeral I del Artículo 164 de la Ley 1437 de 2011 (archivado).
- Modificar la Ley 5 de 1992 (archivado).
- Revestir al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias (comisión de conciliación Senado).
- Regular el derecho fundamental a la salud (comisión de conciliación Senado).
- Modificar artículos del Código Civil, del Código General del Proceso y de la ley de la relación nietos abuelos (ponencia para primer debate Senado).

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios