Cuatro oficiales (R) de la Policía a versión libre por caso Galán

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que en los próximos días llamará a dos Coroneles y a dos Mayores de la Policía Nacional, todos en retiro, para que respondan en versión libre por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Se trata del coronel (r) Gustavo Adolfo Leal Pérez, quien para la época de los hechos fungía como comandante de la Policía de Cundinamarca, al Coronel Argemiro Serna Arias, posteriormente General (r), subcomandante del Comando de Policía de Cundinamarca, y al Mayor (r) Gentil Vidal Sarria, quien fungía como comandante Operativo de ese Comando y al Mayor (r), Jose Fernando Calvache, quien fungía como jefe de la Sijin de Cundinamarca para la época de los hechos. 

Estas personas tendrán que acercarse al búnker de la Fiscalía los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre para reunirse con un fiscal de la Unidad de Análisis y Contexto (Unac), quien es el encargado de la investigación. 

El vicefiscal Perdomo afirmó que dicha investigación, además ha permitido revisar el expediente del magnicidio y todo el recaudo probatorio de estos 24 años de investigación, lo que ha llevado a que la Fiscalía tenga como hipótesis que el asesinato del líder político Luis Carlos Galán, se debió por una alianza criminal entre narcotraficantes, paramilitares, algunos representantes de sectores económicos, políticos y agentes del Estado. 

“Este plan surgió orquestado del Magdalena Medio, pero se expandió por todo el territorio nacional y llevo, incluso, al magnicidio de otras personas” dijo Perdomo quien anunció que el ente acusador ha encontrado varias coincidencias entre el asesinato de Galán y los asesinatos de Bernardo Jaramillo Ossa, precandidato presidencial por la Unión Patriótica y de Carlos Pizarro León Gómez, y ex comandante del Movimiento Político M-19. 

“Es claro para la Fiscalía que estas personas constituían alternativas políticas nuevas que luchaban contra el narcotráfico y contra el paramilitarismo en Colombia y por esa razón fueron objeto de estos atentados”, explicó Perdomo. 

Asimismo, el Vicefiscal aseguró que el ex comandante de la Policía de Soacha de ese entonces, Luis Felipe Montilla Barbosa y el ex jefe de la Oficina de Orden Público del DAS, Manuel Antonio Gonzales Enríquez, serán llamados a juicio como presuntos responsables del delito de homicidio con fines terroristas del cual fueron víctimas Galán, el detective del DAS Santiago Cuervo Jiménez, que hacía parted del esquema de seguridad del líder político, y del Concejal del municipio de Soacha, Julio Cesar Peñalosa Sánchez. 

Igualmente, serán llamados como coautores del delito de tentativa de homicidio del detective del DAS de ese entonces, Pedro Nel Bonilla Angulo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios