“Las víctimas son el centro de la solución”, J. M. Santos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante su visita a Estados Unidos, el Jefe de Estado destacó una vez la importancia de llegar a un término exitoso los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó su visita a Estados Unidos para conceder una entrevista al canal CNN, después de sostener una reunión con empresarios colombianos residentes en Estados Unidos que organizó la Cámara de Comercio Colombo-Americana.

El tema central de la conversación fueron los diálogos de paz con las FARC.

Santos aseguró que estas conversaciones logran poner, por primera vez, a las víctimas en el centro de la solución, pues se busca que prevalezcan sus derechos.

El jefe de Estado indicó que los acuerdos que se logren en La Habana serán sometidas a un referendo para que el pueblo colombiano elija si desea alcanzar la paz bajo estas condiciones.

“Se someterá a referendo el proceso para que el pueblo sepa exactamente lo que se acordó y decida si lo compra o no”, afirmó.

Y agregó: “Si no le gusta, seguiremos como íbamos. Si lo acepta, lograremos la paz”.

“No habrá impunidad”

Santos señaló que en el proceso no se va a presentar impunidad total ni amnistía, como lo aseguran varios críticos, sino que se desarrollará una justicia transicional que permita hacer valer los derechos de las víctimas.

El mandatario recordó que su visita a Estados Unidos también pretende establecer cooperación por parte de Estados Unidos, en el acuerdo del próximo punto de la agenda de los diálogos de paz, que tiene como objetivo resolver los asuntos relacionados con el narcotráfico.

“Necesitamos establecer con Estados Unidos una alianza para la prosperidad de la paz.

“En el próximo punto de la agenda trataremos el tema del narcotráfico. Las FARC dicen que no son narcotraficantes. Deberán convertirse entonces en aliados del Gobierno para luchar contra éste”, indicó.

Santos también se refirió a la posibilidad de entablar conversaciones de paz con el ELN y aseguró que “falta muy poco” para que estos puedan comenzar.

“Estamos en etapa de calentamiento. Lo haremos público cuando tengamos algo para mostrar.

“Si quitamos esa mula muerta, que se llama conflicto interno, Colombia podría despegar con todo su ímpetu”, concluyó el presidente Santos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios