El Senado aprobó la reforma al Código Penitenciario y Carcelario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Reforma al Código Penitenciario y Carcelario, de la cual el representante Carlos Edward Osorio fue ponente, quedó aprobada por el Senado el pasado martes.

“Este es un proyecto que tiene como objetivo fundamental erradicar la aguda crisis carcelaria que afronta Colombia”, aseguró el senador Jesús Ignacio García, coordinador de ponentes.

El congresista señaló que algunas medidas que incluye la Reforma son la separación de sindicados de condenados, la creación de ciudadelas de detención preventiva y la agilización de la figura de los subrogados penales para eliminar el hacinamiento.

El senador García explicó, además, que con el nuevo Código Penitenciario se podrá dar tratamiento diferenciado según el género, edad o condición de discapacidad, además, -explicó- “garantiza el derecho al trabajo de los reclusos, así como su derecho a la salud, la educación u orientación sexual”.

El congresista liberal aseguró que se creará un sistema especial de salud penitenciario y que se firmarán acuerdos con los centros de educación superior para que los estudiantes de Derecho cursen sus prácticas dando asesoría a los reclusos.

Otro punto importante es el que establece la oralidad de los procesos ante los jueces de ejecución de penas para agilizar los procesos penales. El Código Penal fija la modernización de la infraestructura carcelaria que, según el Senador, tiene un rezago de más de 50 años.

“Con este proyecto esperamos que el hacinamiento, que actualmente es del 57 por ciento, se reduzca. Esperamos liberar al menos 10 mil presos para reducir al hacinamiento”, concluyó.

“Reforma no soluciona problemas de fondo”

Durante el debate, varios senadores como Juan Lozano, Carlos Baena, Germán Carlosama, el tolimense Guillermo Santos y Juan Manuel Corzo criticaron la iniciativa, por considerar que no avanza en las causas de fondo de la crisis carcelaria.

“Estos son pañitos de agua tibia para un gran problema de fondo. No resuelve el problema del hacinamiento porque es un proyecto incompleto que refleja la ausencia total de una política carcelaria integral”, dijo Lozano.

“Queremos que nos expliquen dónde están los recursos para las nuevas cárceles, para la resocialización de miles de presos”, reiteró el senador Lozano.

“Este es un código muy pobre, que apenas reduce marginalmente el hacinamiento. Se queda muy corto y no es lo que el país estaba esperando. Además, no incluye algo desde el punto de vista presupuestal”, cuestionó el senador Baena.

Así es la iniciativa

La iniciativa modifica la ley 65 de 1993 en cuatro ejes principales que son: la reorganización del sistema penitenciario y carcelario, una nueva regulación en materia de libertad condicional, apoyo a la actividad judicial y fortalecimiento del sistema de seguridad penitenciario.

“Con este proyecto serán humanizadas las cárceles del país. No es la solución absoluta, pero es un instrumento que avanza en la dirección correcta”, dijo el ministro Alfonso Gómez Méndez.

Antes de iniciarse la discusión del proyecto se aprobaron los impedimentos de los senadores Mauricio Aguilar, Olga Suárez, Teresita García Romero, Plinio Olano, Héctor Julio Alfonso, Mauricio Ospina, Jorge Enrique Robledo y Félix Valera, quienes se declararon impedidos por tener familiares en condición de reclusión.

En la plenaria también fue aprobado el impedimento del senador Hernán Andrade, quien tiene una investigación en curso en la Corte Suprema de Justicia. En el caso de los senadores Martín Morales y Juan Manuel Galán, fueron rechazados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios