Listos los candidatos al Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el último plazo que venció ayer para inscribir las listas a Cámara de Representantes y Senado, a continuación EL NUEVO DÍA presenta los nombres de los candidatos al Congreso a nivel nacional. Con el último plazo que venció ayer para inscribir las listas a Cámara de Representantes y Senado, a continuación EL NUEVO DÍA presenta los nombres de los candidatos al Congreso a nivel nacional.

Listos los liberales

Las cabezas por esta colectividad son el exministro Horacio Serpa en el Senado y quien fue la fórmula vicepresidencial de la excandidata Íngrid Betancourt.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán pidió tener el puesto número 100 en la lista al Senado, luego de que la colectividad decidiera otorgar el primer renglón a Serpa. Además, señaló que no existen diferencias personales, pero defendió que representa unos ideales muy distintos a los del exministro.

“Las opciones dentro del liberalismo son absolutamente claras. Entre una opción que representa el regreso de las viejas fórmulas del pasado en la toma de decisiones, en la manera de hacer la política y la mía que representa una transformación, un cambio en la manera de hacer la política por el Partido Liberal”, declaró Galán, para quien él y Serpa representan, como están en la lista, dos tendencia diametralmente opuestas.

Entre tanto, la cabeza de la lista por la Cámara de Representantes, Clara Rojas, se presentó al evento junto con su hijo Emanuel.

Sobre las listas, el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, destacó que se siente muy satisfecho por las mismas.

“No solo van a ser las listas de mayor aceptación en Colombia, sino que nos dimos la pela para poder entregar unas listas depuradas, sin ningún cuestionamiento y que nos da orgullo poder planteárselas a los colombianos como la opción que les va ayudar a vivir mejor”, declaró Gaviria.

Con Serpa y Galán, estarán en la lista liberal, la exfiscal Viviane Morales, el hermano del presidente del Congreso Andrés Cristo, el exdiputado del Valle Sigifredo López, el senador Luis Fernando Velasco, y el representante Guillermo Rivera.

Cambio Radical, listo

El partido Cambio Radical anunció sus cabezas de lista al Congreso de la República. En el Senado será Juan Fernando Galán, actual jefe único de esa colectividad y en Cámara estará Rodrigo Lara Restrepo, hijo del exdirigente político Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984.

Cambio Radical presentará 100 candidatos al Senado y 22 listas por las Cámaras departamentales. Estas listas serán inscritas ante la Registraduría en las próximas horas.

“El Partido, en el esfuerzo que inició hace unos meses por recuperar un esfuerzo importante que se venía haciendo, consolidar lo que se hizo en las elecciones del 2011 que llevó a que tuviéramos más de dos millones de votos inició un proceso de identificación de candidatos en las diferentes regiones del país y hoy estamos muy contentos de tener candidatos en departamentos donde no habíamos tenido”, declaró Galán.

Algunos de estos departamentos son La Guajira y Bolívar que no tuvieron candidatos en los comicios legislativos de 2010.

Además, declaró que las listas contienen personas provenientes del sector de la salud, educación, maestros y jóvenes.

A su turno, Rodrigo Lara declaró que el partido le está ofreciendo a Bogotá “una lista distinta de la política tradicional” que le permita a la ciudad recuperar la confianza en la política y en sus instituciones.

Con él, estarán en la lista de Cámara por Bogotá, el dirigente deportivo Carlos Eduardo Ferreira, el exconcejal Henry Castro, profesores como José Joaquín Ortiz.

En cuanto al Senado, el número dos de la lista es Arturo Char, el tercero es Antonio Guerra de la Espriella y el cuarto lugar es para Daira de Jesús Galvis.

El Polo ya inscribió

El listado está encabezado por el senador Jorge Robledo, seguido por el también senador Alexánder López. En cuanto a Cámara, la lista estará encabezada, por tercera vez consecutiva, por el representante Germán Navas. 

En total, este lunes quedaron inscritas 22 listas en diferentes Cámaras departamentales, la lista al Senado y la lista al parlamento Andino. La inscripción en Bogotá estuvo acompañada por la candidata presidencial por el Polo, Clara López.

“La campaña empieza mañana en todo el país y estamos con muy buen espíritu y con muy buenos ánimos. Sabemos que vamos a sacar una excelente bancada y esa va a ser la primaria para presidencia de la República porque póngale la firma que la candidatura del Polo va a pasar a segunda vuelta”, declaró López.

A la lista del Senado llegarán los representantes Iván Cepeda y Alba Luz Pinilla y entre sus 100 candidatos estará el actual senador Mauricio Ospina.

“Una listaza, está lista del Senado del Polo. Para mí es un orgullo tener como compañeros de esta lucha a una lista de tantas calidades y las de cámara excelentes también (…) Estoy muy contento, porque ser uno parte de la lista del partido de la coherencia, del partido en el que se sabe quién es quién y qué es en lo que estamos”, destacó el senador Jorge Robledo.

Para él, ésta no es una lista de politiqueros sino de indignados, de luchadores sociales y en eso coincidió con López que aseguró que las “listas no son de políticos profesionales sino de gente luchadora, de gente que le mete el hombro a cambiar a Colombia”.

En cuanto al umbral, el senador Robledo dijo que está tranquilo por el tema, pues considera que “el Polo está en alza”.

Conformada la Alianza

El dirigente político Antonio Navarro, antiguo Progresista, hoy miembro de la Alianza Verde, decidió definitivamente inscribir su candidatura al Senado como cabeza de lista de esa colectividad.

“Estoy en la Alianza Verde al Senado como número uno”, puntualizó Navarro.

Con esta inscripción se anula toda posibilidad de que Navarro asumiera como Alcalde Mayor encargado de Bogotá, luego de que la Procuraduría destituyera a Gustavo Petro, elegido en 2010.

Navarro desde el Senado y la representante Ángela María Robledo, quien encabezará la lista de Cámara por Bogotá, irán a los comicios legislativos buscando conseguir los escaños y alcanzar el umbral que le permitiría a la Alianza Verde conservar su personería jurídica para participar de las elecciones presidenciales.

“Son 18 candidatos por la fusión de Progresistas, la UP y el Partido Verde, hoy Alianza Verde. Esperamos una tarea colectiva, un saldo pedagógico para Bogotá en lo que significa trabajar por esta ciudad y una defensa por la Bogotá Humana que ha tenido logros muy importantes”, declaró la representante Ángela Robledo, quien luego se pregunta dónde estaba el procurador Alejandro Ordóñez cuando los hermanos Iván y Samuel Moreno se apoderaron de los recursos de la ciudad.

Con Robledo estarán en la lista a la Cámara la exconcejal Angélica Lozano, los hijos de Guillermo Asprilla y Luis Eduardo Garzón, Raúl Asprilla y Eduardo Garzón, respectivamente. También están nombres como Ómar Rodríguez, Luis Castañeda, Hernán Trujillo, José Villanueva y Donka Tarazoba.

Al Senado también aspirarán el senador Jorge Londoño y la politóloga Claudia López.

Segunda lista inscrita

El senador Roberto Gerlein, quien es el legislador más veterano del Congreso encabezará la lista que presentará el Partido Conservador al Senado. Según el jefe único de la colectividad Ómar Yepes de los 22 senadores que hacen parte de la bancada, 18 firmaron una carta pidiendo al directorio nacional que entregara la cabeza de lista al hoy senador.

“Por supuesto dicha propuesta se acogió, de tal manera que el doctor Roberto Gerlein en este momento ya está ratificado como cabeza de lista”, dijo el director del partido.

El director del partido aseguró que Gerlein puede perfectamente llevar las banderas de la colectividad azul, “confiamos en lograr una votación histórica”.

Gerlein es recordado por su oposición férrea al matrimonio entre parejas del mismo sexo, al punto de calificar en algún instante como escatológico y excremental el sexo entre dos hombres.

La cabeza de lista para la cámara por Bogotá estará en manos de Telésforo Pedraza.

Según La FM, para la Cámara de Representantes el Partido inscribió un total 28 listas, con un total de 154 candidatos a esta corporación en todo el país, en el caso de Bogotá la lista estará encabezada por el Representante, Telésforo Pedraza, en Antioquia por el Representante Germán blanco, Atlántico por el Representante, Armando Sabaraín, Santander la Representante, Lina Barrera, en Boyacá al Representante, Umphrey Roa, en Cauca la Representante, Esmeralda Sarría, en Representante Córdoba David y en Norte de Santander, Juan Carlos García.

En el propósito de incentivar la participación de las mujeres, el Partido consiguió inscribir 74 mujeres candidatas en todo el país, 30 jóvenes menores de 30 años en las distintas cámaras.

La U al Senado

Tras mucha esperanza y expectativa acerca de cómo quedaría conformada la lista al Senado del partido del presidente Juan Manuel Santos: La U, la misma se conformó con pocas sorpresas y la mayoría de los actuales legisladores.

La cabeza de la plancha le correspondió al líder cristiano Jimmy Chamorro, quien había sido ya senador por 8 años, y quien se ha destacado por ser quien ha liderado toda la legislación actual sobre derechos humanos y los compromisos a nivel internacional del país en esta materia.

Chamorro, aseguró que espera llegar al Senado con el firme propósito de aportar para que las leyes que se requieran, tras la firma del proceso de paz, se puedan cumplir y ajustarse al DIH.

Como se había anticipado, el general en retiro, Fredy Padilla de León, será el segundo en la lista, y al respecto dijo que lo hace con el objetivo de contribuir en el tema de la seguridad y destacó que lo hace en un partido que está unido.

Una novedad es la presencia de Johana Salamanca, la hija de la fallecida senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez. De acuerdo con Sergio Diazgranados, presidente de la U, Salamanca llega para continuar con ese legado, para lo cual la U se compromete a tramitar las leyes que se requieran para proteger a los menores de edad que son víctimas de la violencia.

En otros renglones de la lista figuran los actuales senadores Jorge Eduardo Gechen, Roy Barreras, Armando Benedetti, Maritza Martínez y Musa Besaile.

Diazgranados aseguró que el número diez en la lista aún no se ha asignado, porque se mantiene la espera a que el exjugador Carlos ‘El Pibe’ Valderrama acepte la propuesta de ir al Senado.

La U además anunció que lleva listas a la Cámara en todo el país, 32 departamentos. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios