¿Balanza ‘pareja’ para Santos y Uribe?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mucho se habla sobre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, ambos, muy cercanos en sus inicios y ahora en posiciones contrarias.

Uno le apuesta a la paz, otro pareciera que no tanto; otro critica la seguridad actual, el otro le responde con que todo ha mejorado.

En fin, ‘ires y venires’ en redes sociales con múltiples pronunciamientos han hecho que incluso la ciudadanía en general ‘case pelea’ por elogiarlos o criticarlos. Pero en realidad son tan diferentes como se perciben a simple vista. ¿Qué une y qué separa a estos dos personajes?

Solo ‘caras diferentes’

Según el abogado, columnista, docente y analista político Eudoro Echeverri, Santos y Uribe se diferencian apenas en los rostros.

“Sustancialmente en lo político no hay diferencias. Ambos son derechistas, lo cual no es malo, porque en una democracia deben cohabitar la derecha, la izquierda, el centro, los ecologistas y, en general, todas las tendencias políticas que se nutren en el Pluralismo”.

Sin embargo, según él, lo insólito es que ahora Uribe aparente ser la Oposición frente a un presidente que fue su subalterno y a quien ayudó de manera decidida a acceder al poder.

“Porque es que la Oposición Política implica una visión opuesta de la política del Gobierno, una concepción diversa del Estado y en este caso no aplica”.

Según Echeverri, si en realidad existiera convergencia de pensamientos se lograría tener efectivas propuestas en diferentes políticas públicas, que se verían reflejadas en una mejor calidad de vida en el país.

“Pero en Colombia lo absurdo es lo cotidiano. Como no hay Oposición Política, ni Partidos Políticos, entonces se presentan estas situaciones peculiares, eso no es sano”, dijo el experto.

“No se parecen”

Por otro lado, el analista y docente de la Universidad Libre de Pereira Eduardo Franco Delgadillo opina que Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe no se parecen tanto.

“Hay claras diferencias en sus gobiernos, en su lucha por la paz, en su visión de país, de poder. Son diferentes”, comentó.

Franco dijo, además, que en pocas palabras “el mundo de Uribe es el de Hobbes y el de Santos el de Rousseau, y entre los dos hay un abismo enorme”.

Franco explica, por ejemplo, que en la lucha por la paz “Uribe Vélez piensa que la guerra se debe ganar en el campo de batalla y Santos está convencido de que se debe ganar en la mesa de diálogo y negociación”.

En cuanto a la visión del poder, “Uribe divide el mundo entre amigos y enemigos: el que no esté conmigo, está contra mí, mientras que Santos considera que la diplomacia puede lograr el entendimiento en un diálogo permanente”.

El analista dice que en cuanto a su visión de país, “Uribe encuentra que tiene amigos y enemigos, tanto dentro como fuera del país, por consiguiente, con los amigos se hacen los negocios y los convenios internacionales de todo tipo; los enemigos quedan excluidos”.

Según él, con Santos es diferente, “se ven posibilidades de establecer relaciones entre personas y países de distinta ideología y grado de riqueza, eso nos conviene como país”, comentó.

“Ni tanto, ni tan poquito”

Para el analista Carlos Arias, Uribe y Santos no son ni tan parecidos ni tan diferentes.

“Siempre se pensó que el actual presidente iba a ser la continuación de Uribe, por eso muchos votaron por él, sin embargo, Santos apunta a otras cosas, es prioritario mantener una buena relación con los países vecinos, mientras que el expresidente era más fuerte en ese tema y era normal que chocara con otras repúblicas cercanas. Uribe es más ‘mano dura que Santos’ en temas como las Farc, sin embargo, ambos tienen ideología de derecha, tienen parecida percepción en cuando al mercado y la economía”, dijo.

No obstante, Arias destacó como la principal diferencia el concepto de seguridad.

“Uno con la ciudadana y el otro, con la democrática. Lo ideal para el país, creo yo, es que hubiera un balance de las dos. Que contáramos con mayor inversión y protección en el campo para que las guerrillas (cualquiera que sea) no ataquen a los campesinos y estos no se vean obligados a venir a las ciudades, pero igual para las zonas urbanas, para que el microtráfico no se apodere de la sociedad, ni tampoco los delitos menores”.

Arias dice que tanto mandatario, como exmandatario dedicaron mucho tiempo a discusiones personales, ”que las hacían públicas, para medirse el pulso, cuando eso no es lo que necesita el país”.

En ese orden de ideas, a partir de la similitud entre uno y otro se abriría la posibilidad a las llamadas tercerías de llegar al poder, conquistando los potenciales votos en blanco, ofreciendo una opción diferente y alejada de lo que ya se conoce con estos dos presidentes.

Seguridad

 El manejo de la seguridad es tal vez una de las diferencias más marcadas entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

El primero implementó la seguridad ciudadana, haciendo énfasis en el funcionamiento de cuadrantes y la seguridad en las ciudades.

El segundo puso en marcha la seguridad democrática, que se desplazó hasta las zonas rurales, para dar mayor protección a los civiles, de los grupos armados ilegales.

En este tema, ambos gobiernos (Uribe - Santos) se enfocaron en redes de cooperantes, es decir, se puso de nuevo sobre la mesa los ofrecimientos de recompensas a informantes, la estimulación de las deserciones dentro de los grupos armados ilegales y el aumento del presupuesto asignado a la defensa nacional. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios