Las apuestas para el Senado en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ya se conocen los nombres de las personas que van en busca de una curul a Cámara de Representantes por el Tolima. Ahora EL NUEVO DÍA quiere presentar algunos de los que aspiran llegar al Senado con votos del Departamento.

Con la estructura oficial de las listas a Cámara de Representantes por el Tolima, a la opinión pública le queda por conocer cuáles son las posibilidades que están sobre la mesa para las elecciones a Senado.

Si bien la mayoría de los aspirantes son actualmente congresistas, hay un listado de candidatos que puede llegar a convertirse en una opción para los tolimenses y una preocupación para las mismas estructuras políticas, que han logrado una estabilidad electoral en el Departamento, hasta ahora.

Y se habla por ejemplo de Alianza Verde y ‘Uribismo Centro Democrático’, quienes llegan con un nuevo listado de alternativas. En este sentido, EL NUEVO DÍA quiere entregar los nombres de los aspirantes que buscan llegar al Senado con votos de la región.

Los conservadores

Considerado hasta el momento como el senador del Tolima, Juan Mario Laserna vuelve a aspirar para quedarse con su curul. Fue uno de los congresistas que mayor votación sacó en las elecciones parlamentarias pasadas con un sufragio de 45 mil 349 votos, según datos de la Registraduría.

Laserna continúa con el apoyo del exgobernador Óscar Barreto y hoy día, es la formula de Miguel Barreto, candidato a Cámara y primo del exmandatario.

Por la misma colectividad azul, pero provenientes de otros departamentos, está el huilense Hernán Andrade, quien en la contienda anterior sacó en el Tolima un buen resultado de los escrutinios con más de nueve mil votos.

Los municipios donde más obtuvo votos fueron Ibagué, San Luis, Espinal, San Antonio, Purificación y Saldaña, la mayoría cercanos al Huila. El trabajo del senador Andrade está de la mano con el representante Alfredo Bocanegra.

En este mismo listado está Efraín Cepeda, un aliado del fallecido Luis Humberto Gómez Gallo, y quien está apoyando la aspiración de José Elver Hernández a la Cámara.

Carlos Ramiro Chavarro también aspirará. Este conservador sacó nueve mil 384 votos en las pasadas elecciones parlamentarias. Ibagué, Espinal y Ortega fueron las localidades con mayor sufragios a su favor.

En resumen, Laserna es el único tolimense por el Partido Conservador al Senado. No hay duda que tendrá que sostenerse para seguir con su curul, no solo por la presencia de otras fuerzas políticas dentro de la misma colectividad, sino que además, por la incursión de nuevos personajes a las elecciones parlamentarias.

Sobre los otros candidatos, cada uno de ellos también tiene su equipo de apoyo en el Tolima. Sin embargo, muchos de los ciudadanos se preguntan cuáles son las gestiones que tienen para el Departamento estos dirigentes políticos que no son oriundos del Tolima pero que sí en reiteradas ocasiones han logrado una significativa votación.

Liberales

En el partido Rojo, el tolimense Guillermo Santos aspira sostener su posición de senador. Con el apoyo de Mauricio Jaramillo, el liberal quiere sobrepasar la votación anterior en la que más de 29 mil personas lo eligieron como congresista.

Horacio Serpa, cabeza de lista al Senado, también buscará aliados en el Departamento, aunque Juan Manuel Galán, hijo del político liberal asesinado, Luis Carlos Galán, ya tiene sus seguidores en el Tolima.

El Polo

Para muchos es el mejor senador, y hoy día encabeza la lista al Senado del Polo Democrático Alternativo. Jorge Enrique Robledo es uno de los pocos congresistas que mueve su votación por líderes de opinión y por su buen trabajo parlamentario en el Congreso.

En las elecciones pasadas obtuvo más de cuatro mil votos en el Departamento.

Alianza Verde y ‘Uribismo Centro Democrático’

Los que dieron el salto sin duda fueron por ejemplo, Antonio Navarro Wolf con Alianza Verde. El exmilitante del M-19 liderará las banderas del partido alternativo.

Por otro lado, ‘Uribismo Centro Democrático’ muestra sus cartas, y en el Tolima la apuesta está dada con el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien recientemente visitó el Departamento; el excandidato a la Gobernación, Luis Fernando Caicedo Lince y Paloma Valencia, quien tiene descendencia tolimense. Los dos se dan la disputa por conseguir votos y lograr una curul.

Aunque no hay que olvidar que la lista de UCD es cerrada, y mientras Valencia ocupa la posición tres, Caicedo está en el lugar 22.

Otros

Quien decidió que era momento de un cambio fue Rosmery Martínez. La única mujer que tenía el Departamento en Cámara de Representantes, ahora busca ser elegida como senadora.

Martínez, quien tiene el total apoyo de su hermano Emilio Martínez tiene una posibilidad de llegar al Congreso como senadora, pues la estructura de Cambio Radical es una de las más consolidadas en el Departamento.

Este partido político es uno de los que cuenta con mayores alcaldías en el Tolima.

Con la declinación de Juan Lozano para las elecciones al Senado, Jorge Eduardo Gechem, del partido de La U, espera convertirse en el senador de este movimiento en el Tolima. En las elecciones anteriores logró tres mil 334 votos mientras que Lozano obtuvo más de 17 mil.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios