ELN responde a carta de clamor por la paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A través de un artículo publicado su revista Voces, el ELN respondió a la carta titulada ‘Clamor Social por la Paz’, en la que un grupo de organizaciones sociales, líderes políticos y ONG internacionales piden acciones de paz concretas que lleven al fin del conflicto armado.

La carta, fechada el 10 de diciembre de 2013, pide al presidente Juan Manuel Santos y a los máximos jefes de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, que tomen las acciones “para dar un cese inmediato y bilateral al fuego”.

En su respuesta, Rodríguez Bautista afirma que el grupo guerrillero que dirige está comprometido con la paz, pero aclara que se requiere de un esfuerzo “decidido y pleno” de parte de la población, para “acometer una empresa que tenga como meta la solución de las causas, que nos llevaron al conflicto social y armado”.

Sin embargo, el comandante del ELN afirma que el grupo armado no toma iniciativa en estos temas porque “existen graves peligros que amenazan tal propósito”, entre los que incluye a la extrema derecha mencionando al, ahora candidato al Senado, Álvaro Uribe, a quien califica como “uno de sus más claros exponentes y con una importante cuota de poder”.

Otro es el supuesto “doble discurso” de Santos, quien “mantiene un proceso de paz con las Farc y desea abrir uno con el ELN, mientras insista en terminar el conflicto antes de tratar las causas sociales que lo generaron”, política que, según el ELN, “ya se ha intentado en Colombia y ha fracasado”.

Y concluye con otro tema, que es la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

“Esto parece una retaliación por parte de la derecha, que no brinda garantía para que el Gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados con las diferentes guerrillas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios