“Hay que hablar de grandeza, pero con soluciones para la gente”: Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El aspirante a la Cámara de Representantes por el Tolima, Miguel Ángel Barreto, sostuvo que el desarrollo en infraestructura, vías y educación en el Departamento se ha detenido y propone un proceso basado en las necesidades de la gente, capacitación y gestión.

Las propuestas que abandera el nuevo líder por el partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, para las elecciones del 9 de marzo, son ambiciosas y se puede llegar a pensar que utilizará la estrategia política que acompañó a su primo Óscar Barreto Quiroga, en la Gobernación del Tolima, hoy destituido e inhabilitado por la Procuraduría Regional en primera instancia. 

Gestión y soluciones a la gente, es el eslogan que según el joven político distinguirá su campaña, razón por la cual desea obtener la credencial al Congreso. 
 

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el aspirante fue crítico con el Gobierno del actual mandatario seccional, Luis Carlos Delgado Peñón, por la poca gestión e inversión en vías, alimentación y transporte escolar, y aunque reconoce que parte del problema se debe a la descentralización de los recursos de regalías, espera que las cosas mejoren en estos dos años de período de Gobierno.

Barreto tampoco escatimó en observaciones sobre el proyecto La Colosa, tema en el que pidió a Delgado Peñón convocar a una consulta regional para que sean los tolimenses quienes decidan el futuro del megaproyecto minero.  Por el lado de la Administración local, expresó la inconformidad de algunos ibaguereños por el tema de la malla vial y el incremento del impuesto de Industria y Comercio que, según él, podría desestimular la inversión en la capital. 

En el panorama político, Barreto expresó que con la muerte del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, el llamado es a la unión para mantener las dos curules en el Congreso. 

 

EL NUEVO DÍA: El partido conservador en el Tolima se ha dividido en varias vertientes. ¿Cómo quedan los azules después de la muerte de Luis H. Gómez Gallo?.

MIGUEL ÁNGEL BARRETO: El partido Conservador es muy fuerte en el país, ha tenido 58 presidentes de la República de los cuales 28 han sido conservadores. Es un partido en el Tolima que se da el lujo de tener el mejor senador en el país que es Juan Mario Laserna, cuenta con cuatro diputados, tres acompañan nuestra propuesta a la Cámara de Representantes. Obviamente el doctor Luis Humberto Gómez Gallo representó al Tolima, pero el interés nuestro es lograr la unión del conservatismo. 

END: ¿No sale acaso fortalecido el denominado barretismo con la actual coyuntura?

MAB: Llevamos 20 años en el Departamento, un equipo que ha tenido un Gobernador, fue uno de los mejores gobernadores en su momento del país, un equipo que tiene el mejor senador en el país, nosotros somos respetuosos de ese equipo político, pero la idea es fortalecernos. 

END: ¿Cuál es la influencia de Óscar Barreto en Miguel Barreto? 

MAB: He compartido muchos momentos de mi vida con Óscar Barreto desde que tengo uso de razón, he hecho política al lado de él, me da muchos consejos, pero es un hombre que respeta, que escucha. La meta es continuar las grandes obras que él hizo en el Tolima, en el tema de infraestructura vial y el trabajo social por el Departamento. 

END: ¿Usted cree que ese trabajo ha sido abandonado?

MAB: Sí lo siento así, en el recorrido que he hecho en los 47 municipios uno encuentra un poco de abandono del Estado y falta de presencia de los gobiernos. La alternativa nuestra y como congresista, miembro de un equipo político, es seguir cerca a la gente, llevarle soluciones y seguir gestionando obras y recursos para el bien de los tolimenses. 

END: ¿Usted encarna esa vocación de poder del barretismo?

MAB: Yo hago parte de un equipo político que cuenta con diputados, concejales, líderes, los gremios nos acompañan, quiero ser el vocero, esta vez me puse la camiseta. 

END: ¿Hay una inhabilidad pendiente contra Óscar Barreto Quiroga, de ser ratificada se derrumbaría su campaña política? 

MAB: Soy respetuoso de la Procuraduría. Óscar Barreto hizo mucho por este departamento. Yo le digo a la gente que somos un equipo que ha hecho muchas obras por el Departamento y con el senador Laserna logramos gestionar más de 120 mil millones para el Tolima. 

Óscar siempre nos ha infundido que un equipo no es una persona, sino una institución, somos, por ejemplo, como el Ejército que cuando sale un general siempre hay un coronel. 

Creo que la decisión de la Procuraduría fue injusta porque fue una vía que los políticos llevaban prometiendo y Óscar Barreto la hizo. Hay dos tramos que fueron pavimentados, uno por medio del Invías en el Plan 2500 y el otro por la Gobernación y si hoy se mira, la intervenida por Barreto es la que está en buen estado. 

Óscar Barreto le apostó al desarrollo del campo, entendió que las vías secundarias y terciarias son importantes para el desarrollo agropecuario. Creo que el órgano de control va a recapacitar y reversar la decisión.

Gobernador 

END: No es un secreto la polarización que existe entre el jaramillismo y el barretismo, ¿Si usted llegara a ganar trabajaría con el Gobernador Luis Carlos Delgado?

MAB: Siempre hemos puesto al Tolima por encima de los partidos y si un tolimense de bien necesita mi credencial la va a tener, no voy a tener una credencial de odio o de sectarismos, yo voy a representar son los intereses del Tolima y el equipo nuestro así lo ha entendido y ese es el compromiso.  

END: ¿A su juicio cuál de los dos ha sido mejor gobernador? 

MAB: Yo recorro el Tolima y no se puede hablar de grandeza cuando no hay garantías en el transporte y la alimentación escolar, cuando la infraestructura educativa está paralizada, cuando lo que se hace es mínimo en cuanto al plan vial del Tolima, cuando la salud del Departamento está envuelta en corrupción.

Uno ve un concurso para gerentes de hospitales que deja mucho qué desear. Yo pienso que por el bien del Tolima hay que hablar de grandeza con soluciones para la gente.  

Hay que hablar de grandeza con trabajo, con acercamiento a la gente, las personas dicen que el actual gobernador del Tolima es muy distante, la gente dice que Óscar Barreto trabajaba de domingo a domingo, que visitaba al menos cuatro o cinco municipios y resolvía los problemas, uno ve un gobernador que atiende en una mesa y da 30 segundos a cada persona. Le deseo lo mejor al doctor Luis Carlos Delgado Peñón en el tiempo que le resta, deseo por el bien del Tolima que las cosas salgan bien, soy un hombre de fe y creo que todo puede mejorar. 

END: ¿Cómo califica entonces la gestión del Gobernador Luis Carlos Delgado?

MAB: Lo califico como un gobernador distante, el Tolima no volvió aparecer como antiguamente aparecía en le periodo de Óscar Barreto, ni siquiera lo vemos en los primeros 10 mejores gobernantes y no lo califico yo, lo hacen los tolimenses.

La misma gente del Partido Liberal me cuenta el descontento con la Administración departamental, qué decir de los otros partidos, con los gremios se perdió ese canal de comunicación que había, se habla con el sector agropecuario y el presupuesto es mínimo. Las encuestas hablan por sí solas. 

Alcalde 

END: En el plano local, ¿Cuál es su percepción del alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez?

MAB: Le apostó a algo muy importante como la Universidad Humana, ha venido trabajando para los recursos del acueducto, le falta en el tema de movilidad. Sin embargo, visito los barrios y la gente está descontenta porque la Administración municipal no los atiende y deseo que por el bien de los ibaguereños el tiempo que le resta sea lo mejor, que el POT sea un plan responsable porque a Ibagué le ha faltado planeación, no sabemos cuál es la vocación de la ciudad. 

Pienso que es la hora de unir la clase política, la academia, el sector privado, articularnos y planear.

END: En cuanto al tema del desempleo, ¿Qué sugerencias le haría al Alcalde? 

MAB: Hay que traer inversionistas a la ciudad y motivar el gasto público. Pienso que Luis H. se equivocó al subir la carga impositiva del Municipio, eso desmotiva a los inversionistas, a los comerciantes, a los industriales, creo que debería pensar un poco.

Debe garantizar el tema de los servicios públicos para que los inversionistas se motiven a aterrizar en la capital. Nuestra credencial la vamos a poner y lo que se necesite en servicios públicos ahí vamos a estar, vamos a prestar acompañamiento a los empresarios como se hizo con los textileros y así se va a seguir haciendo. 

La Colosa   

END: Un tema local es La Colosa y a la vez tema de campaña, ¿Cuál es su posición con respecto al proyecto? 

MAB: Tal y cómo está planteado el proyecto no estoy de acuerdo, porque cuando hay detrimento del medio ambiente, en la producción agropecuaria, en lo social, no hay garantías.

He revisado el tema impositivo, ¿En cuánto se va a beneficiar el Tolima? y encuentro que el porcentaje del oro es mínimo y fuera de eso la reforma a las regalías que aprobó el presidente Santos se lleva todos los recursos para Bogotá. Mientras no haya claridad no comparto la minería a cielo abierto.

Hoy estamos viendo lo que está pasando con la Drummond y que el Estado no tiene la capacidad para manejar esa locomotora, además se le está saliendo de las manos. 

END: Sectores han tratado de desmeritar la consulta popular en Piedras, ¿Cree usted que es válida? 

MAB: Es válido el ejercicio y creo que quienes deben tomar las decisiones somos nosotros, el pueblo unido en Piedras hay que felicitarlo, fue un ejemplo para el país y el Tolima no puede ser inferior a eso. A las personas hay que escucharlas y no entiendo la demora del Gobernador en la consulta, acá ha faltado un poco de carácter, de decisión. Ya el Gobierno nacional dio unas licencias ambientales y el Tolima debe dar la licencia social.  

END: ¿El gobernador Delgado debe hacer la consulta regional? 

MAB: Totalmente, que sean los tolimenses los que decidamos y que sea el Gobernador el que lidere ese proceso. 

Panorama político  

END: Hace poco salió en la web una foto de unas bolsas de regalo con su nombre y el de Samy Meregh, ¿Cuál es su relación política con el senador risaraldense?

MAB: En los últimos tres años logré hacer amistad no solo con Samy Meregh, sino con muchos senadores y representantes del país, hay grupos políticos que están acompañando a Meregh y a nosotros. Tenemos relación de amistad, pero mi relación política y el compromiso nuestro lo estamos haciendo con el senador Juan Mario Laserna, con quien llevo cinco años trabajando y a él le debo mucho por su gestión.  

END: ¿Lo que quieren (con Laserna) es sumar es más ayuda? 

MAB: Sí, claro, me acompañan cuatro alcaldes del Partido Liberal, candidatos de Cambio Radical, un candidato a la alcaldía de Casabianca por el Partido de La U, y acá no vale los sectarismos políticos, queremos es una credencial para representar los reales intereses de los tolimenses. 

END: Los conservadores en el Tolima están en capacidad de poner dos representantes a la Cámara...

MAB: Tenemos las listas más fuertes para enfrentar las lecciones del 9 de marzo. Contamos con personas con quienes hemos venido trabajando, recogiendo las inquietudes de los tolimenses y estoy seguro de que el partido Conservador consigue sus dos curules. 

END: Si su compañero es José Élver Hernández 'Choco' en el Congreso, ¿Quién está recogiendo las banderas del gomezgallismo?, y ¿Cómo será su relación con él?.

MAB: A José Élver Hernández lo aprecio como un amigo, y a mis demás compañeros de la lista del partido y uno quisiera que con más representantes se podría jalonar más recursos; no tengo problema en trabajar con las personas que salgan elegidas. 

END: Sus detractores políticos afirman que usted casi no habla, ¿Cómo va a hacer de llegar al Congreso? ¿Será como aquellos políticos que se van a calentar silla? 

MAB: Siempre he pensado que las obras hablan más que las mismas palabras. Yo considero que soy de hechos y no de pocas palabras, los últimos tres años los trabajé con Juan Mario Laserna y a mí me complace cuando llego a los municipios y las personas me reciben con cariño porque hemos llevado resultados. Acá no se trata del que más cacaraquee o el que más ponga 'huevitos', aquí se trata de acciones. Hemos hablado y las obras están ahí, muchos hablan pero no les hemos visto obras. 

Preguntas y respuestas 

END: ¿Es usted Uribista o Santista?

MAB: Al país no hay que polarizarlo, el país debe que tener instituciones, filosofías y políticas, soy respetuoso del uribismo y el santismo, pero yo creo que el conservatismo debe tener candidato propio. 

END: ¿Qué percepción tiene usted del proceso de paz? 

MAB: Todos los colombianos queremos la paz, pero vemos que es un proceso donde no hay claridad en los temas, escondido, muy poca gente sabe qué es lo que realmente está pasando; soy optimista, y creo que si hay una reforma agraria después del posconflicto nos debe ayudar a generar recursos para el desarrollo del campo, vías terciarias, presencia institucional, arreglos de colegios e incentivos a los cultivos para generar un verdadero desarrollo del campo. 

Entendemos que el 60 por ciento del campo está influenciado por la guerrilla, sería bueno que nos contaran cuáles son las rutas y los caminos para acabar con el narcotráfico. 

Igualmente, no estoy de acuerdo con la impunidad, con la participación en política, no creo que se merezcan esos premios por el daño que le han hecho a nuestra sociedad. Creo que todos los esfuerzos para la paz hay que hacerlos, pero no entregando nuestro país, en lugar de ceder terreno hay que recuperarlo. 

END: Se le ha escuchado hablar mucho de los liberales y se ve que tiene cercanía con estos sectores... 

MAB: Hemos hecho una política sin odios y mezquindades. Nos acompaña el excandidato a la alcaldía de Líbano, Arturo Sánchez, el exalcalde de Chaparral, Heleófilo Mosquera; son liberales tradicionales y un grupo importante de personas en Rioblanco, porque la gente ha entendido que siempre pensamos en el Departamento.

Propuestas

END: ¿Cuáles son sus propuestas para el Tolima?

MAB: Pienso que si nosotros hablamos de competitividad, debemos trabajar el tema de la educación, si no la hay no a haber desarrollo, hay que modernizarla, fortalecer la infraestructura educativa, la calidad. Debemos descentralizar la educación con pertinencia, porque en el plan del Tolima hay que incentivar la capacitación de acuerdo con la actividad agrícola de los municipios, es decir, en el Norte está el arroz, el café, el plátano, hay que contribuir en el valor agregado de la producción. Quienes se están beneficiando de los recursos son los intermediarios y no los productores. Una de mis banderas va a ser el tema de la educación y quiero ser el vocero del sector agropecuario.  

END: Usted mencionó la falta de garantías en cuanto a la alimentación y transporte escolar, ¿Desde el Congreso se puede lograr algo?

MAB: La reforma a las regalías afectó ese proceso, se debe garantizar que desde el Gobierno nacional se ayude a los municipios con recursos para suplir esos gastos y así como logramos incluir recursos de la Nación para vías terciarias, queremos hacerlo con la educación. Hoy el presupuesto que se destinaba para infraestructura se debe invertir en alimentación escolar.

Por otro lado, hoy de cada 100 niños que se gradúan en el Tolima, 23 entran a la Universidad. En la actualidad, de los recursos que le transfiere la Nación al Tolima, el 95 por ciento se va con destino al pago salarial de los maestros y de las pensiones, solo el cinco por ciento es para calidad e infraestructura. 

Hoy la Secretaría de Educación del Tolima es administradora de unos recursos, pero no toma decisiones en educación y la verdad puede hacer muy poco, desde el Congreso vamos a poner a disposición nuestra credencial, porque creemos que ese modelo de educación debemos transformarlo. 

END: ¿Y en cuanto al agro? 

MAB: Gran parte de nosotros estudiamos porque nuestros padres tenían una finca y nos podían pagar una universidad y vivir en una casa digna, hoy no sucede eso y el campesino está en quiebra. Todos los sectores se están quejando. Vamos a trabajar fuertemente por el tema de las vías terciarias, porque es parte del motor de desarrollo del campo y por el tema de incentivos. Recibí una llamada del doctor Roberto Botero, quien es el representante de los arroceros a nivel nacional, nos está apoyando y está muy contento porque el senador Juan Mario Laserna ayudó a gestionar recursos para el almacenamiento del arroz. 

Estos incentivos se deben trasladar a otros sectores, se debe trabajar en la educación del sector agropecuario, mirar las políticas que tiene el Gobierno, la política de insumos, si hay monopolios y mirar cómo le ayudamos a reducir sus costos que son tan altos y que son incompatibles ante el mundo.   

END: Por último, dejando a un lado los logros de Óscar Barreto, ¿Qué méritos ha hecho usted en el Tolima para llegar al Congreso? 

MAB: Llevo recorriendo el Tolima hace aproximadamente 15 años, conozco los 47 municipios, su economía. Escucho las comunidades y tengo un inventario de las necesidades del Departamento. Los últimos tres años los trabajé en el Congreso, coordiné la formulación de proyectos al senador Juan Mario Laserna, tres años de relaciones con los ministros, con Presidencia de la República, tres años en los cuales se logró traer gas para el municipio de San Antonio, Suárez, Saldaña, Santa Isabel, Guamo, Líbano. Vías urbanas para Alpujarra, San Luis, Herveo. Infraestructura hospitalaria en Villahermosa

En pleno paro agrario trajimos al Ministro de Agricultura para que escuchara a los tolimenses, al Guamo para el tema de los arroceros. Creemos que hemos hecho una gestión importante y ya es hora de tener una credencial para hacer muchas más cosas por este departamento, nos sentimos preparados profesionalmente.  
Le estamos apostando con el senador Laserna al Conpes de 300 mil millones de pesos para la segunda fase del Acueducto Complementario de Ibagué, ayudamos a la consecución de los 70 mil millones en la primera fase, recursos que prometió el presidente Santos y la idea es trabajar por Ibagué y la región. 

Credito
ESPECIAL EL NUEVO DÍA

Comentarios