Riesgo electoral en cuatro municipios del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque ha sido criticado el papel de la MOE en el Tolima, en el orden nacional las directivas confirmaron que hay cuatro municipios con riesgo de trashumancia.

Un incremento inusual en la inscripción de cédulas se registró en Suárez, Carmen de Apicalá, Piedras y Valle de San Juan, según datos de la Misión de Observación Electoral, MOE, en Bogotá.

El reporte indica que en dichos municipios registraron un mayor número de personas inscritas con respecto al número de habitantes del censo del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con la MOE, aunque el número se redujo en el Tolima y en esas poblaciones, la tasa continúa siendo alta.

En Suárez, de los cuatro mil 545 habitantes, 289 personas registraron su cédula. En 2011, 441 personas efectuaron el trámite.

“Hay dos hipótesis, la legal que las personas o cambiaron de casa y por consiguiente su lugar de votación; o la hipótesis no legal que sectores políticos presionan a estas personas con beneficios o con miedo para que se zonifiquen en un puesto de votación y asegurarse que voten por determinado candidato”, explicó Fabián Hernández, jefe de comunicaciones de la MOE.

En el caso de Carmen de Apicalá, la variación de inscripción de cédulas es de las más altas, puesto que en 2010, 314 se inscribieron, en 2011 alcanzaron el pico más alto, con mil 55 personas y 2014 con 538.

“Carmen de Apicalá cuenta, según censo del Dane, con ocho mil 760 habitantes, pero hay poblaciones con similar número de habitantes como Tausa, Chía (Casanare) 145 inscritos, Briceño (Antioquia), 96 inscritos, y Nuchía, 320 inscritos. La movilidad de inscripciones es enorme”, dijo Hernández.

En el caso de Piedras, 327 personas se inscribieron, 596 ciudadanos menos que en 2011.

En Valle de San Juan, de las 785 personas que hicieron el trámite en 2011, este año 304 habitantes lo efectuaron.

“Si el próximo año vuelve a haber picos en la inscripciones de cédula, masivos y se alertan irregularidades, el Consejo Nacional Electoral podría impugnar esas cédulas y las que quedan vigentes son los números registrados este año; por consiguiente, muchas de las cosas que quisiera hacer un político las puede hacer este año, porque la gente cree que no hay trasteos de votos, zonifican este año y el próximo, si llegasen a impugnar cédulas, pues se quedan con el actual censo”.

Por esta razón, la MOE solicita a las autoridades y los veedores en las regiones estar atentos ante cualquier anormalidad en el tema de trashumancia electoral.

Y la MOE Tolima, ¿qué?

En el Comité Electoral, liderado por la Gobernación del Tolima el pasado martes, en acompañamiento con miembros de los partidos políticos y la Policía, los voceros de la MOE en la región no se hicieron partícipes.

Algunas personas se han preguntado por el papel de la MOE, pues ya se conocen amenazas a candidatos de partidos como Mira y Cambio Radical y daño a propaganda política, como en Espinal, y la participación de la corporación no se ha visto.

EL NUEVO DÍA consulto a Rafael González Pardo, director del programa Comunicación Social de la Universidad del Tolima, quien expresó que la próxima semana harán el lanzamiento del programa de control y vigilancia de las elecciones, así como darán a conocer el mapa de riesgo electoral en la región.

De acuerdo con Pardo, ya se han sostenido reuniones con el secretario de Gobierno, Rodrigo Páez, para avanzar en el proceso de veeduría.

Cifras de la MOE en el orden nacional indican que hasta el momento solo existe una denuncia sobre un posible caso de participación en política en cargo público, y no existe registro de quejas o denuncias de aspirantes o candidatos políticos sobre posibles amenazas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios