“No vamos a ser mojigatos y negar el apoyo de G. García”

Los gomezgallistas se sienten fuertes para las elecciones del 9 de marzo y abanderan los ideales de la unidad parlamentaria en el Tolima para jalonar recursos para la región.

El exdiputado y aspirante a la Cámara José Élver Hernández es la ficha visible del ‘gomezgallismo’ para las elecciones del 9 de marzo, en las que se batirá con Miguel Ángel Barreto, del barretismo; los congresistas Hernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra, que aunque gozaron del gran apoyo electoral de estas dos vertientes en 2010, hoy buscan votos de forma independiente y, en la cuota femenina, con Martha Hómez y Francy Janeth Pérez. 


En entrevista con EL NUEVO DÍA, Hernández no negó el apoyo de Gonzalo García, condenado por ‘parapolítica’; por el contrario, confirmó el aval y el de toda su familia, además, de un gran número de colaboradores del ‘gomezgallismo’ que no se apartaron pese a la muerte de su líder, el exsenador y condenado por nexos con las AUC, Luis Humberto Gómez Gallo.

Su propuesta es populista, apela a las mayorías invisibles como las madres cabezas de familia y el campesinado, del cual no niega sus orígenes.

EL NUEVO DÍA: El Partido Conservador en el Tolima se ha dividido en varias vertientes. ¿Cómo quedan los azules después de la muerte de Luis H. Gómez Gallo?.

José Élver Hernández: Los gomezgalilistas naturales, muy dolidos, pero con nuestro corazoncito fuerte. Estamos trabajando, no se ha ido ningún gomezgallista, yo quiero que mis detractores me nombren un solo gomezgallista que se haya ido pero yo sí puedo dar los nombres de personas que sin ser de la coalición han fortalecido esta campaña.

Vamos defender las ideas propias de José Élver, lo que creo que se debe hacer por los tolimenses. No me estoy comprometiendo más que en ser cercano a la gente.

END: Algunos de sus detractores lo califican como un mandadero. ¿Qué responderles?

JEH: Prefiero ser un mandadero, pues la política es el arte de hacer mandados, de servir, y seguro vamos a estar en Bogotá haciéndole mandados a los ministerios y a la Casa de Nariño, para ver cómo ayudamos a los tolimenses.

END: ¿Qué tanta influencia tiene Gonzalo García en José Élver Hernández? ¿Se consideraría su nuevo padrino político?

JEH: Es una persona a la que quiero, que ha sido víctima de la injusticia de este país. Es un hombre sencillo, que los tolimenses lo quieren y lo que no pueden hacer obligarlos a que no quieran a un ser humano y menos a él. Gonzalo García está retirado de la política por el mismo desánimo que tiene, pero su esposa y sus hijos me están ayudando en la campaña.

END: ¿La condena por ‘parapolítica’ de García podría derrumbar su aspiración política?

JEH: Gonzálo no toma ninguna decisión política, me acompaña sí, porque es un gomezgallista, porque lo conocemos y no vamos a ser mojigatos de esconder la compañía de Gonzalo García.

END: ¿Cómo ve el panorama político para el Partido Conservador y de Hernando Cárdenas, actualmente congresista, recordando que obtuvo un fuerte respaldo electoral? ¿Votaron por él o por lo que representaba Gómez Gallo?

JEH: Con Hernando Cárdenas, Miguel Barreto y Alfredo Bocanegra, todos estamos trabajando, necesitamos que recorran el campo, por aquí tenemos que estar por encima de 15 mil votos.

En cuanto a Cárdenas, ojalá así lo hubiera hecho desde que obtuvo la credencial; hoy no debería estar repitiendo Cámara, sino postulado a un Senado. La política es para crecer, avanzar.

Yo quisiera saber él, en la Comisión Primera, cuántos recursos gestionó para el Tolima; si ya no llegaron, no van a llegar.

END: Si su compañero llegase a ser Miguel Barreto en el Congreso, ¿cómo será su relación con él?

JEH: Por supuesto y no solamente con Barreto, sino también con los otros cuatro que salgan; voy a liderar la unidad en el Congreso, acá no podemos seguir divididos, nos llevan años luz los paisas, la Costa porque pasan las elecciones y se unen para jalonar los recursos con destino a sus regiones, van en bancadas y aquí ha sido una debilidad, voy a liderar la unión.

END: ¿Es usted uribista o santista?

JEH: Yo soy choquista, soy de la campaña José Élver a la Cámara, soy de un equipo gomezgallista, mi colectividad ha postulado una candidata y por lo tanto yo soy conservador.

La pregunta de santista se la debería hacer a los congresistas que hacen una cosa y que a los tolimenses vienen y les dicen otra cosa.

Ellos, que pertenecen la Unidad Nacional deben aclararlo. Yo pertenezco al campo y a la gente. Yo no estoy en la Unidad Nacional.

“Menos crítica y más unión”

END: ¿Cómo califica la gestión del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón?

JEH: Es un estilo, el Tolima no puede volver a jugar a gastar más de lo que no podemos;  creo que él viene trabajando en un Departamento endeudado, que bajó de categoría, al que le quitaron las regalías y le falta mucho apoyo. Ha presentado proyectos e invito a que critiquemos menos y trabajemos más, hay que rodear a los gobernantes. No comparto muchas cosas, pero es un estilo que él tiene y será quien deberá responderle al electorado.

END: ¿Cuál es su percepción del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez?

JEH: Avanzando. Creo que el problema de Ibagué no es tapar huecos, si no hay que taparlos completamente, debemos pensar en movilidad, se debe escuchar lo del acueducto alterno, lo del transporte masivo y traer empresarios nuevos.Él viene atacando cada uno de ellos e invito a que haya menos crítica y más unión.

END: ¿Apoya usted el proyecto minero La Colosa?

JEH: AGA nos tiene que contar a los tolimenses que hay responsabilidad ambiental y social, qué va a pasar con el Tolima si tal vez cambiamos de vocación agrícola, dónde están los colegios, la infraestructura y la recuperación del ambiente.Por lo pronto estamos en una fase de exploración, esperemos qué resultados nos da ese estudio. Bajo el liderazgo de todos los tolimenses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios