“Si el acueducto complementario no avanza, no es culpa mía”: Santos

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
Así habló el presidente y candidato Juan Manuel Santos de los temas que más inquietan a Ibagué y el Tolima.

- ¿Qué les puede decir a los maiceros y a los arroceros del Tolima, que están programando un paro para final de este mes?

Maiceros y arroceros están sentados en este momento con el Ministro de Agricultura. Hay unos sectores arroceros que son dueños de la tierra que están en buenas condiciones, hay otros que son arrendatarios de la tierra y están en otras condiciones, que tienen problemas de precios, el Ministro de Agricultura está manejando por separado la situación de cada sector.

- Pero los arroceros están muy ofendidos, justamente, con ese Ministro, porque les dijo: “Cambien de cultivo”…

Ya le jalé las orejas al Ministro. Él lo dijo de ingenuo y de buena fe, pero son cosas que no puede decir un ministro. Eso lo puede decir un empresario, pero no un ministro.

- En la reciente campaña electoral al Congreso surgieron expresiones de que el presidente Santos se ha quedado en promesas con Ibagué y el Tolima. ¿En qué va el compromiso con el Acueducto Complementario de Ibagué?

Yo le diría a usted que hiciera el siguiente trabajo: por qué no ha avanzado. No es culpa del Gobierno, el Gobierno tiene la plata, ha ofrecido, pero la Alcaldía no ha hecho lo que tiene que hacer para que el acueducto inicie, no ha sido culpa mía. Realmente yo soy el primero que quiere hacer ese acueducto, que no ha sido posible es - le repito - porque la Alcaldía no ha hecho lo suficiente.

- Sobre los Juegos Nacionales, por qué se redujo el aporte que había ofrecido el Gobierno para las inversiones...

Los Juegos se van a distribuir en dos departamentos Chocó y Tolima y se han asignado recursos muy importantes. Por supuesto siempre quieren más. Vamos a ver si podemos y realmente requieren más y cuánto podría ser para que esos Juegos sean un éxito, pero no queremos tampoco sobreinvertir porque la experiencia que tenemos es que de esas sobreinversiones quedan unos ‘elefantes blancos’ que después mantenerlos es un dolor de cabeza y se pierden. Pero el Tolima va a hacer unos buenos juegos.

- En Ibagué, según se ha advertido, el proyecto de las mil 100 viviendas gratis podría quedar en que la gente tendría casas pero sin agua...

Yo espero que a fin de año se terminen de entregar las 100 mil viviendas en el país, es un tiempo récord. La mayoría de estas viviendas se han entregado sin ningún problema, no estaba consciente de lo que me está contando, pero eso ya es problema de la Alcaldía, eso ya no es problema nacional. Nosotros contratamos y pagamos, los servicios públicos los tiene que dar la Alcaldía.

- La semana pasada, en un foro, el Gobernador del Tolima pedía que ojalá la compensación por el tema de las regalías no se quede en promesas…

Este bogotano ha sido el Presidente de la República que más ha cuidado a las regiones en la historia reciente. Pregúntenle a cualquier gobernador o alcalde si no han sido las inversiones más altas que han tenido en su historia. Y hemos reforzado los mecanismos de descentralización: el 99 por ciento de los municipios están recibiendo regalías que antes no recibían, en el departamento de Bolívar abundó considerablemente, en Antioquia aumentó, en Norte de Santander, Caldas y Valle del Cauca ni se diga, y el Tolima también. A los departamentos que sí sacrificaron regalías, como La Guajira y Meta, y que son pocos, vamos a ver si hay espacio suficiente para compensarlos por vía del presupuesto nacional. De eso se trata, buscar la equidad.

¿Cuál es su opinión sobre las consultas populares como la que se hizo en Piedras para el tema de la minería?

La consulta que se hizo en Piedras fue ilegal, no tiene repercusiones legales. Está bien que la gente se exprese, pero también hay que ver cómo se le pregunta a la gente: Si dice, usted quiere que alguien venga y acaba con la agricultura y sus hijos crezcan deformes, la gente dice que no. Lo que hay es que respetar a las comunidades y a la minería responsable, lo que hay que combatir a muerte es la minería ilegal, la minería criminal que destruye el medio ambiente. Si nos quedamos sin minería legal también nos vamos a quedar sin recursos para las regalías y para todo lo que estamos haciendo. Hay que tener un equilibrio entre cuánta minería, cuánta agricultura y cuánto de medio ambiente.

- Aunque la remodelación de Perales parece ser un hecho con las inversiones que están comprometidas, la terminal aérea necesita de una radioayuda para que el aeropuerto opere mejor....

Déjeme algo para cuando vaya a Ibagué y los visite. Quiero esos temas concretos anunciarlos cuando vaya.

 “Ojalá los cafeteros puedan ahorrar algo de esta bonanza”

Por: Red de Medios de Colprensa

Como ‘sabueso político’ que es, el presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, aprovechó su segundo día oficial de campaña para anunciar la que serían sus prioridades para las regiones, que aspira a concretar durante un eventual segundo período al frente del Estado.

Lo hizo en una larga charla en la que respondió las inquietudes de los directores de los diarios El Colombiano (que se edita en Medellín), El País (Cali), La Patria (Manizales), El Universal (Cartagena), La Opinión (Cúcuta), La República (Bogotá) y Vanguardia Liberal (Bucaramanga), así como las de los editores generales de La Tarde (Pereira), El Nuevo Día (Ibagué) y Colprensa.

Santos hizo anuncios, pero se guardó otros, de los que dijo los hará públicos de primera mano, cuando visite cada región en su correría buscando convencer a los electores, aunque se aseguró de aclarar que “no se trata de oportunismo político”.

Esto fue lo que dijo sobre algunos de los temas álgidos en el país.

- Buenaventura está pasando por la peor de sus crisis. ¿Qué mecanismos se crearán para mejorar las condiciones del puerto?

Me da pena decirlo así, pero Buenaventura, por primera vez, tiene un plan de desarrollo de fondo: ‘Buenaventura próspera’. Eso va a costar una plata importante: más de 400 millones de dólares. Ahí han participado todas las fuerzas vivas del puerto; hay un interés enorme de empresas que quieren invertir, pero necesitamos crear las condiciones mínimas de mano de obra, de servicios públicos, de infraestructura. Si las cosas se hacen bien, el potencial de Buenaventura es enorme. Mientras tanto tenemos que hacer intervenciones militares y policiales, para manejar la situación en tanto se hacen las reformas estructurales.

- Se había destinado un billón para subsidiar precios a los cafeteros. Si ya no es necesario subsidiar, por el alza de precios internacionales, ¿es viable destinar esa plata para infraestructura en las zonas cafeteras?

Lo del café ha sido resultado de una política clara y acertada: recién posesionado firmé el ‘Acuerdo de Prosperidad Cafetera’ para renovar cafetales. Luego vino la baja de precios internacionales, al mismo tiempo que la economía estaba empezando a flaquear. Pero como invertirle plata al café es invertirle a la economía, contra la voluntad de muchos invertimos casi un billón de pesos al sector cafetero. Hoy confluyen factores: la producción pasó de siete millones a 11 millones de sacos y hay altos precios. Entonces, si se libera la necesidad del sector, vamos a ver cómo hacemos inversiones necesarias para mantener esta situación. Ojalá los cafeteros tengan la visión de comenzar a ahorrar: es que el precio del café está a 840 mil pesos la carga, eso es una bonanza. Ojalá puedan ahorrar algo, sería muy bueno. Y hay que sentarnos con los cafeteros a ver cómo podemos invertir parte de esos recursos en otros sectores, no creo que los cafeteros puedan pretender que la totalidad de los recursos se queden allí, sería injusto con el resto del país y ellos lo saben.

-A propósito de una nueva amenaza de paro agrario, ¿por qué hay tal dificultad para concertar con la institucionalidad del agro?

Yo les dije a los gremios (en la reunión en la Casa de Nariño): pónganse las pilas porque algunos gremios, no todos, han descuidado su representatividad, si se duermen en los laureles y no se preocupan por ir cooptando las bases, que no se sienten representadas, vamos a tener la dificultad de gente que dice ‘a mí no me representa nadie’, como está sucediendo en este momento.

- Da la sensación de que usted no le ha cumplido al voto Caribe. Hay exceso de centralismo…

A mí el voto Caribe me ha dado muchísimo, de hecho es en la Costa Caribe donde soy más popular. Me da pena decirlo, pero revisen las cifras de presupuesto, no de regalías: ¿Cuánto se le ha destinado a la Costa Caribe en el Presupuesto General de la Nación en los últimos años, frente a los años anteriores? Lo cierto es que todas las regiones siempre van a decir que necesitan mucho más. Y sobre descentralización: aprobamos la Ley de Ordenamiento Territorial que llevaba 20 años y 19 intentos frustrada en el Congreso. El ejercicio de los Ocad es de descentralización. Entonces no es justo decir que somos centralizadores, porque hemos sido descentralizadores.

- Hay gente en regiones como la Costa Caribe, el Magdalena Medio y los santanderes que compraron tierras de buena fe, pero temen que al aplicar la Ley de Restitución se las puedan quitar. Eso tiene paralizados los negocios con tierra…

Estamos diseñando los procedimientos para que los compradores de buena fe no se vean perjudicados, es una cosa de elemental justicia. En algunos casos se les tiene que compensar totalmente, en otros, incluso, dejarlos con la tierra. Eso debe dar la tranquilidad suficiente para no paralizar la inversión, porque eso sí trae efectos muy contraproducentes.

Venezuela

-¿Qué piensa de la situación en Venezuela?

Fui crítico a morir de Venezuela. Pero cuando me eligieron presidente me di cuenta de que para Colombia lo mejor era arreglar esas diferencias con el presidente Hugo Chávez. Con el presidente (Néstor, de Argentina) Kirchner se logró un acuerdo para que Chávez viajara a Santa Marta. Allí le dije: “Presidente, usted y yo somos como agua y aceite, pero tenemos una gran responsabilidad, entonces le propongo un pacto: respetemos nuestras diferencias y tratemos de trabajar juntos”. Nos dimos la mano y a partir de ese momento lo cumplimos a cabalidad, para el bien de Colombia y para el bien de Venezuela. Esa situación la he querido mantener con el presidente Maduro, no es un asunto fácil, porque hay unas diferencias de fondo, pero algunos quieren que me le enfrente a Venezuela de lleno y eso sería lo peor que podría sucederles a Colombia y a Venezuela. Creo que hay que mantener esa relación lo mejor posible, además de reconocer que Venezuela nos ha ayudado con el proceso de paz de forma muy efectiva, sin interferir en asuntos internos.

- La situación en la frontera con ese país es crítica. ¿Qué medidas tomará el Gobierno para ayudar a paliar esta situación?

Lo que acordamos con Cúcuta ya se ha cumplido en créditos de Bancoldex, en infraestructura. Estamos estudiando algo que ya existe, la Zona Económica Especial, una especie de Ley Páez para Cúcuta, para llevar inversión. Estamos estimulando a los inversionistas, ya hemos tenido reuniones y espero tener una buena sorpresa relativamente pronto.

- En la última reunión de cancilleres se hicieron acuerdos para la lucha contra el contrabando en la frontera. ¿Eso en qué va?

Lo estamos cumpliendo, porque ellos aducen, y creo que con razón, que una parte del producto que importan con subsidio se les está yendo en contrabando a Colombia y eso está produciendo daño allá y daño acá.

- ¿Sería factible que el Gobierno aumentara el cupo de la gasolina para el departamento de Norte de Santander?

Dentro del paquete que se está estudiando para Cúcuta y Norte de Santander, por la frontera con Venezuela, ya se están estudiando diferentes alternativas para presentar una solución completa.

EDWIN BALLESTEROS

Comentarios