Más de 2.000 solicitudes de restitución de tierras espera resolver la URT este año

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
Jorge Chávez Perdomo, nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, se propuso responder en 2019 más del doble de solicitudes que en siete años han sido atendidas en el departamento.

Con la llegada de Jorge Chávez Perdomo a la Dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, la entidad se propuso una meta ambiciosa para este año: solucionar 2.025 solicitudes de restitución de víctimas que están concentrados en Ataco, Rioblanco, Chaparral, Planadas y Líbano.

Este número, según explicó Chávez Perdomo, representaría más de la mitad de los casos que en siete años de operación de la Unidad han sido atendidos en el departamento, pues hoy el número de solicitudes resueltas asciende a 3.870.

Sobre los avances y los logros en el proceso de restitución en el Tolima, el Director destacó que han sido restituidas 7.071 hectáreas de tierra a víctimas que se han beneficiado de proyectos productivos, asistencia técnica y alivios de los pasivos adquiridos durante el tiempo que sus propietarios no los ocuparon a causa del desplazamiento.

“Identificamos que hay mucha tierra abandonada por quienes sufrieron desplazamiento. En el Tolima hay unos avances siginificativos, pero es el momento de avanzar más porque la seguridad y la consolidación de las zonas viene avanzando positivamente, aunque hay zonas que por ahora no se pueden intervenir por presencia o alerta de municiones sin explotar, por ejemplo”, explicó.

Además, Chávez afirmó que el proceso está marcado por unos pilares fundamentales con los que se busca que, por ejemplo, si hay personas que de buena fe y libres de culpa que ocupan los predios abandonados o despojados, puedan ser compensadas.

“Si hay segundos ocupantes que no tuvieron nada que ver con la situación de la víctima, hemos sido y seremos rigurosos en hacer una acción sin daño y que, por el contrario, resulten beneficiados. En el Tolima hay 50 casos de personas que han sido compensadas, es decir, el Estado les dijo que tienen que devolver el predio, pero como tiene buena fe, fueron compensados”, dijo Chávez.

Debido a que ley 1448 de 2011, que permitió la creación de la URT, solo tendrá vigencia hasta dentro de poco más de dos años (10 de junio de 2021), Chávez enfatizó que se están enfilando baterías para terminar con todo rigor el estudio de los casos restantes.

En suma, en el Tolima la URT ha recibido 7.655 solicitudes de restitución, de las cuales 5.715 están habilitadas para adelantar el proceso. Además, la Unidad ha desembolsado $8.319 millones para el desarrollo de 327 proyectos en las líneas productivas de ganadería, café y cacao.

En manos de la justicia están dos casos que buscan restablecer los derechos territoriales sobre más de 6.918 hectáreas a 752 familias integrantes de los resguardos Nasa Paéz de Gaitania del Pueblo Nasa y el resguardo La Sortija del Pueblo Pijao, de Ortega.

 

¿Quién es el nuevo Director?

Jorge Chávez es abogado y especialista en Derecho Público y estudiante de maestría en Derecho de Estado con énfasis en Administrativo. Durante seis años al frente de la Dirección de Cesar – Guajira alcanzó un avance significativo del 83% con más de 30 mil hectáreas restituidas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios