Campañas presidenciales continúan sin despegar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A 40 días de las elecciones presidenciales, parece que las campañas políticas de los cinco candidatos siguen ‘flojas’.

La contienda presidencial está ‘pisando’ los talones, pero aún así parece que no logra despertar mayores pasiones entre los electores.

El presidente Juan Manuel Santos, quien es candidato de la Unidad Nacional (La U, Liberales y Cambio Radical) no logra subir de 25 o 30 por ciento (esta última cifra la obtuvo en la encuesta de marzo 18 del Centro Nacional de Consultoría).

En esa misma Enrique Peñalosa (candidato de la Alianza Verde) tuvo un 16 por ciento de intención de voto; Óscar Iván Zuluaga (de Centro Democrático) un 10 por ciento, al igual que la candidata del Polo, Clara López, mientras que Martha Lucía Ramírez se mantuvo en un 9 por ciento.

Agenda fría

Según Willian Andrés García Cifuentes, director del programa de Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, ad portas de las elecciones presidenciales, son varios los planteamientos que se pueden enumerar en torno al acontecer y estrategias de las campañas políticas, entre ellas, que se elegirá un presidente y vicepresidente en medio de unas “agendas frías”, según él, por el desinterés de los ciudadanos y las coyunturas de otros temas políticos y deportivos.

“Los factores que inciden a escasos 40 días son varios, entre ellos: las semifinales de la Champions; la recuperación de Falcao y el Mundial de Fútbol en Brasil, así como, la agenda de los noticieros de televisión alrededor del Proceso de Paz, el avión perdido en Malasia, y las revueltas de los estudiantes y ciudadanos venezolanos en contra del Gobierno Maduro. Estos elementos del acontecer internacional, sumados a la poca capacidad de convocatoria de los candidatos que no logran cercanía y empatía con el potencial primario y poder electoral”, dijo.

Aseguró que la tendencia de campaña ‘fría’ se da porque a la fecha ningún candidato ni equipo de campaña, ha logrado conectarse con los ciudadanos y hoy no están reconociendo en esos aspirantes los liderazgos para representarlos.

Para García, “en un primer escenario el voto en blanco, la abstención y hasta los votos nulos podrían primar en estas elecciones. En un segundo escenario las maquinarias electorales, sus coaliciones, alianzas estratégicas y acuerdos políticos podrían doblegarse ante el poder presidencial por “mermeladas”, y en el tercer escenario sería posible que se diera una sanción de voto tipo “veto” en la capital del país, por la destitución del alcalde Petro”.

Todo eso podría cambiar el panorama de las próximas elecciones.

Hasta ahora, a 40 días, las apuestas no comienzan.

Unasur y sus recomendaciones para elecciones

 La representante especial de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leila Rachid, rindió el informe de actividades previas a los comicios presidenciales en el que hizo una serie de recomendaciones al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El organismo pidió al CNE garantizar los adelantos económicos que han sido solicitados por los distintos partidos políticos con miras a los comicios presidenciales, y de la misma manera pidió “adoptar medidas para controlar y combatir el financiamiento irregular”.

Otras de las recomendaciones tienen que ver con la adopción de medidas de seguridad energética que impidan los cortes de energía que puedan poner en duda el proceso de conteo devotos. La Unasur también hizo énfasis especial en realizar auditorías de los distintos Software que serán utilizados para el proceso de la votación.

Para esto, se establecerán técnicos delegados acreditados por cada uno de los partidos políticos, que harán simulacros con los programas de sistemas que se realizarán los días 17 y 19 de mayo.

Por otro lado, se exhortó al Gobierno a tomar medidas para garantizar la seguridad de los candidatos presidenciales.

A través de las reuniones que se realizaron con los distintos representantes de los partidos políticos con excepción de las colectividades que apoyan la candidatura de Juan Manuel Santos, se hizo la lista de recomendaciones. La misión no emite juicios ni recibe denuncias, es un canal de comunicación de los ciudadanos y candidatos con las organizaciones electorales.

La delegación de la Unasur que llegará al país estará conformada por 40 delegados, que irán llegando a partir del 2 de mayo. El grupo de veedores, emitirá un informe previo el 23 de mayo, un informe preliminar el lunes 26 y uno final cuando se den los resultados finales. 

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios