Contraloría General: ¿el Plan B de Juan Mario Laserna?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El 31 de agosto termina el periodo de Sandra Morelli como contralora General de la República. Desde ya se empieza a barajar nombres para la terna.

Hace unos días, en el noticiero CM&, se dio a conocer algunos nombres que estarían luchando su llegada al máximo cargo de la Contraloría General de la República. Tras la terminación del periodo de Sandra Morelli el próximo 31 de agosto, “pesos pesados”, como lo ha denominado el mismo medio, empiezan a escucharse y el senador conservador Juan Mario Laserna está en esta lista.

El nombre del tolimense está dentro de los más sonados para quedarse con este cargo. Pero nada fácil la tiene, pues otros personajes que quieren llegar a manejar uno de los órganos de control, son Edgardo Maya, que cuenta con el resplado del mismo presidente Juan Manuel Santos, y Néstor Humberto Martínez, quien tiene el apoyo, curiosamente, del fiscal tolimense Eduardo Montealegre.

“Otros precandidatos que andan por ahí son Tarquino Pacheco, exmagistrado, quien tiene el apoyo de la Sala Laboral de la Corte Suprema; Gilberto Rondón, que tiene el apoyo de Simón Gaviria y de buena parte del Parlamento, y Carlos Ardila Ballesteros, con el apoyo de Germán Vargas Lleras, quien coquetea con todos, y del procurador, Alejandro Ordóñez”.

“No son circunstancias políticas”

Quienes proponen al Senador conservador argumentan su proposición en que, primero, la colectividad azul desempeñará un papel importante en la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

Como segunda razón, algunos militantes creen que el conservatismo debe conducir el tema a los acuerdos políticos para la conformación de las mayorías en el próximo Congreso.

Y, por último, afirman que los conservadores deben presentar en los próximos días a Juan Mario Laserna como su candidato a la Contraloría y “buscar que lo terne cualquiera de las tres Cortes, más por sus calidades profesionales que por las circunstancias políticas”.

Conservadores quieren

ir por la Contraloría

“Los dirigentes conservadores aprovechan estos días de reflexión para resolver un dilema que tienen: ¿su partido debe buscar la Contraloría, a pesar de tener ya la Procuraduría?”, mencionó la publicación de CM&.

En la nota se señaló, además, que algunos jefes regionales conservadores creen que la colectividad sí debe ir por la Contraloría.

“(...) Y tienen un candidato con todas las campanillas, títulos y merecimientos: el actual senador conservador Juan Mario Laserna, excodirector del Banco de la República, buen conocedor de la hacienda pública. Como acaba de fracasar en el intento de hacerse reelegir en su curul, busca alternativas”.

Laserna perdió su curul en las elecciones del legislativo del 9 de marzo, y su estadía en el Congreso de la República irá hasta la posesión de los nuevos y reelectos senadores y representantes a la Cámara, el 20 de julio.

“Algunos de sus copartidarios lo candidatizaron para la Contraloría; otros creen que no es viable una candidatura conservadora y descartan que su partido pueda quedarse con dos de los tres organismos de control”, informó el noticiero.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios