“Bloque regional” sale en defensa de los XX Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En mira de garantizar la realización de los Juegos Deportivos Nacionales en el Tolima, varios sectores se unieron para solicitar al presidente Juan Manuel Santos, un mayor aporte para la construcción de los escenarios.

Por medio de una carta, el Comité de Gremios del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y la alcaldesa (e) de Ibagué, Liliana Hernández Borja, expusieron al presidente Juan Manuel Santos tres requerimientos en aras de ‘salvar’ los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

De acuerdo con el texto, se solicita que el mismo mandatario de los colombianos intervenga, directamente, con la asignación de recursos para tres proyectos: la infraestructura para los Juegos, el estadio Manuel Murillo Toro y la vía que del aeropuerto Perales conduce al parque Deportivo.

La carta fue entregada a Santos, personalmente, por Delgado Peñón, los últimos días antes de que iniciara la Semana Santa. EL NUEVO DÍA conoció que la misiva fue enviada, además, por la proximidad de la reunión del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), en la que serán aprobados los recursos para los Juegos. Este encuentro tendrá lugar a finales de abril o inicios de mayo.

Los requerimientos

Del primero, el bloque regional propone que el Gobierno nacional aporte el 90 por ciento (y no el 70, como se ha dicho) del valor de las obras para las justas deportivas y que el 10 por ciento restante corra por cuenta del Departamento.

En la carta se lee que “la financiación directa de las obras de infraestructura está por un valor aproximado a los 200 mil millones, de los cuales la región solo está en capacidad de aportar un 10 por ciento de los recursos. El esfuerzo financiero de Gobernación y la Alcaldía de Ibagué ha permitido contar con la elaboración de los diseños finales, solo restando la ejecución de las obras”.

Sobre la adecuación del estadio Manuel Murillo Toro y los requerimientos fijados por la Fifa, tiene un costo de 45 mil millones, del que espera esta ‘Unión Regional’, el Gobierno dé el 100 por ciento del valor. Y por último, la reconstrucción de la vía Aeropuerto - Parque Deportivo, que tiene un costo de 42 mil millones, de los que la región aportará el 50 por ciento y la Nación el otro 50.

Por falta de representación política

 Silverio Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, invitó a los estamentos sociales, políticos, académicos y gremiales que se unan para defender los Juegos Nacionales y al Tolima mismo, dada la poca representación en el Congreso con la que quedó el Departamento tras las elecciones del Legislativo.

“Este bloque ahorita es por los Juegos Nacionales, pero la verdad es que hay muchos proyectos de interés regional que tienen que ver con la intervención del Gobierno. Así que se requiere llenar el vacío dejado por la clase política para enfrentar y tener injerencia en el ámbito nacional”, señaló Gómez.

Apartes de la carta

“En nombre de todos los tolimenses, queremos brindarle un saludo y desearle el mayor éxito en su gestión, en el entendido de que los beneficios de su trabajo permiten un país más próspero y a todos los colombianos un mayor bienestar.

“Desde el mismo momento en que usted, como primer mandatario de los colombianos, confirmó en visita a la histórica Chaparral la sede de los XX Juegos Nacionales para nuestro Departamento y su capital, Ibagué, asumimos la responsabilidad de cumplir con ese encargo, en buena parte recordando lo que representó para la región los Novenos Juegos Nacionales, de 1970, que generaron un importante progreso económico y social.

“(...) Los Juegos Nacionales de 2015 serán otra demostración de un gobierno comprometido con el departamento del Tolima. La ilusión y esperanza de los tolimenses está centrada en esas justas, por lo que los recursos para financiarlos requieren de su intervención para que sean garantizados.

Tres grandes obras hacen parte de ese propósito:

La financiación directa de las obras de infraestructura por un valor aproximado a los 200 mil millones, de los cuales la región solo está en capacidad de aportar un 10 por ciento de los recursos. El esfuerzo financiero de Gobernación y la Alcaldía de Ibagué ha permitido contar con la elaboración de los diseños finales, solo restando la ejecución de las obras.

La adecuación del estadio Manuel Murillo Toro, a los requerimientos fijados por la Fifa para la realización de torneos, es una necesidad inaplazable. Su costo es de 45 mil millones de pesos.

El nuevo desarrollo de Ibagué exige tener una vía moderna que conecte a la ciudad con su Aeropuerto. La reconstrucción de la vía actual, que debió asumir el impacto de la desviación del tráfico por la construcción de doble calzada Bogotá - Ibagué, es parte integral del proyecto de los Juegos Nacionales y del desarrollo futuro de la ciudad. El valor del proyecto es de 42 mil millones de pesos, de los que la región aportará el 50 por ciento y la Nación una cifra similar”. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios