Plusvalía sí, "pero con otros ordenamientos”

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El concejal Pedro Mora asume que el proyecto de acuerdo sobre Plusvalía debe darse en la ciudad. El cabildante Jorge Bolívar reconoce que sí, pero no de la manera como se está planteando.

El proyecto sobre Plusvalía que se debate en el Concejo de Ibagué, fue el tema sobre el que los concejales Jorge Bolívar y Pedro Mora, sentaron sus posiciones, en una nueva entrega de la webcam de EL NUEVO DÍA.

Los dos cabildantes, desde posturas opuestas, lograron exponer lo bueno, lo malo y lo que se debe replantear alrededor de esta iniciativa de la administración Luis H.

La discusión inició definiendo el concepto de Plusvalía, que en palabras del cabildante Bolívar y, según el concepto de los ponentes del proyecto de acuerdo, la Plusvalía se conoce como “el acrecentamiento del valor de una cosa por causa extrínseca a ella. Es decir que el aumento del valor de ese inmueble proviene de acciones urbanísticas que la entidades municipales adelanten”.

Pedro Mora, por su parte, dijo sobre la iniciativa que “estos son proyectos que están concebidos en la ley que generó en Colombia el ordenamiento territorial, como el tema de valorización. Plusvalía es un mecanismo que le permite a los alcaldes obtener unos recursos para hacer inversiones en la ciudad, sea de infraestructura, de servicios o espacios públicos”.

“Impuesto camuflado”

El conservador Bolívar se atrevió a calificar la iniciativa de la Administración como un ‘impuesto camuflado’.

Dentro de la discusión, el cabildante manifestó que esta está centrada, entre otras, en los estratos Uno, Dos y Tres.

“Nosotros no podemos gravar con un impuesto de Plusvalía, que es uno bien alto para los estratos bajos de la ciudad”, advirtió el concejal.

Como segundo punto, Bolívar señaló que en el proyecto inicial se había planteado por parte de la Alcaldía, “que también tenía que entrar en Plusvalía, los bienes e inmuebles destinados para vivienda de interés social. Es decir que ahí le íbamos a cobrar el 30 por ciento”.

Siguió y expresó que no estaba de acuerdo que las personas que tengan sus casas en estrato Uno, Dos o Tres, y estén construyendo un segundo o tercer piso, se les cobre.

“Ahí se desconfigura el concepto de plusvalía, porque la inversión ahí no es del Ejecutivo, la inversión está saliendo del propietario del inmueble (...)”.

Bolívar aseguró que algunos le han dicho que la norma aplicaría para construcciones a partir del cuarto piso, otros han dicho que después de ocho. Lo cierto es que entre las solicitudes que hace el cabildante se debe dejar muy claro en el Acuerdo a quién se le va a cobrar y a quién no.

Otro factor de la Plusvalía, tiene que ver con el ámbito comercial. “Si yo vivo en una zona residencial y me la pasan a comercial, mi vivienda pasaría de costar 100 millones a 200 millones de pesos. Aliste 40 millones que les toca pagar por ese concepto”.

El concejal Bolívar, por último, manifestó que aunque Ibagué sí necesitaba una Plusvalía, lo que se requería era un ingreso de “todos los terratenientes que convertirán sus tierras de rural a urbana. Eso sí hay que hacerlo, pero sin afectar a los pobres”.

Ha dicho que la Plusvalía debe darse, pero con unos ordenamientos “claros que respeten los derechos de los menos favorecidos de la ciudad”.

La contraparte, Pedro Mora

“Ibagué ha dejado de recibir recursos importantes por estar rechazando este tipo de proyectos”.

Con estas palabras el cabildante Mora empezó su explicación sobre la conveniencia de aprobar el proyecto de acuerdo.

“En la ciudad se han aprobado más de 10 planes parciales que han transformado el suelo y que, por supuesto, han enriquecido los terratenientes con el cambio de uso”, recordó.

Y agregó que esos terratenientes son los que se quedan con el valor de la Plusvalía.

“Lo que se quiere es que esas ganancias las reciba también la Administración, porque de todas formas es ella la que tiene que llevar hasta allá, por ejemplo, acueducto y alcantarillado, vías y servicios”.

Mora reconoció que entiende el punto en el que la vivienda de interés social no puede verse afectada, y por lo tanto este punto debe ser corregido.

“Tenemos que revisar cómo se va a reglamentar y aplicar esta Plusvalía para no afectar a las personas más humildes de la ciudad”, aceptó.

Desmintió al concejal Bolívar, y aseguró que no es cierto que a los pobres los vayan a ‘rematar’ con Plusvalía.

Mora dijo que sin desmeritar las sugerencias hechas al proyecto de acuerdo, calificó la iniciativa del Gobierno Luis H, como ‘importantísima’ y ‘excelente’.

Confianza perdida

De otra parte, el concejal Bolívar manifestó que tanto él como una buena parte de los ciudadanos han perdido la confianza en la Administración local.

“Del afán no nos queda sino el cansancio. (...) Hemos perdido la confianza al menos en temas del Empréstito (...) que solicitaron la autorización para utilizar un dinero en obras específicas, pero mágicamente, nos voltearon esa plata y se la están gastando en otras cosas.

“Segundo, en el proyecto de Industria y Comercio se incrementaron unas tarifas y después le echaron la culpa a los concejales (...) Entonces se pierde la confianza”, manifestó el cabildante.

Ante ello, el concejal Pedro Mora dijo que no se puede caer en el error de confundir los discursos. “Si la ciudad no cree en su alcalde, si uno como concejal no cree en la Administración, eso ya es otro discurso.

“Eso es totalmente diferente y muy respetable”.

El concejal Jorge Bolívar posteó en su perfil de Facebook, el proyecto de acuerdo que se debate en el Concejo.
Credito
CLAUDIA RESTREPO KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios