Se creará red nacional de acceso a servicios móviles

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La iniciativa de los senadores Eugenio Enrique Prieto y Juan Mario Laserna sobre la red nacional de acceso a servicios móviles es un proyecto como respuesta a lo establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia C-555 de 2013, que estipula que en marzo de 2014 las frecuencias radioeléctricas, los elementos y bienes afectos pasarán a propiedad del Estado.

“La creación de esta red tiene como propósito el lograr la maximización del bienestar de los usuarios, potenciar la capacidad del Estado de implementar la política sectorial, y captar ingresos relevantes que el Gobierno usará para financiar los programas del Plan Vive Digital y eventualmente proyectos de construcción de infraestructura lineal”, afirmó el Senador. El propósito primordial será la maximización del bienestar de los usuarios, lo que será promovido mediante las pautas para el contrato de explotación de la red nacional de acceso a servicios móviles –establecidas en esta iniciativa legislativa-, en donde se generarán las condiciones de precios y capacidad de red, que permitan reducir la brecha en penetración que existe entre Colombia y los países líderes de América Latina.

La creación de esta red incrementará, además, los beneficios para los usuarios en términos de mejores opciones de precios y de más alternativas de elección del operador que los preste. La portabilidad numérica, las bandas abiertas de los terminales móviles y las demás medidas administrativas que, por iniciativa del Ejecutivo o del Legislativo, entren a regir con el propósito de facilitar el pleno derecho a cambiar el proveedor de servicios.

Para la incorporación de la red se contará con el equipamiento existente en los sitios donde se encuentran instaladas las radio-bases de los actuales concesionarios de telefonía móvil celular. De igual forma, los sitios y la infraestructura, objeto de reversión, permitirán que la red no dependa del tiempo requerido para negociar los terrenos de dichos sitios, obtener con los entes territoriales los permisos para su operación, y equiparlos totalmente.

Otros beneficios

 Según los autores del proyecto “en Colombia se presentan condiciones que permiten vislumbrar los beneficios que generará el impulso por parte del Estado a la conformación de una red de acceso a servicios móviles que, interconectada a la red nacional de transporte en fibra óptica, conforme una gran red colombiana de servicios móviles, pública y abierta.”

Así mismo, establecen la interconexión entre la red nacional de acceso a servicios móviles y la red nacional de transporte en fibra óptica; permitirá la conformación de una gran red colombiana de servicios móviles, pública y abierta, sobre la cual el Estado ejercerá un amplio control de su cobertura geográfica, calidad de servicio y condiciones mayoristas de comercialización.

Este proyecto asigna al operador de la red nacional de acceso móvil el rol de carrier, prohibiéndole la oferta de servicios, en donde su interés estratégico deberá ser el de garantizar su sostenibilidad operando con eficiencia y ofreciendo tarifas competitivas. 

Credito
REDACCIÓN

Comentarios