La propuesta de APP que se tenía ‘guardada’ Luis H. para fotomultas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
¿Por qué el Alcalde prefirió que el Concejo le otorgara facultades pro témpore para concesionar la implementación de las fotomultas? ¿Por qué, si el mandatario ya tenía una propuesta de APP desde 2012, no presentó ante el Concejo la aprobación directa de la misma?

Coincidencia o no, en menos de 15 días de que el Concejo le otorgara facultades para concesionar la implementación de fotomultas, Luis H. Rodríguez ya tiene sobre su escritorio dos iniciativas bajo la modalidad de alianza público privada.

El mismo Alcalde lo confirmó, luego de la rendición que hizo ayer sobre el tema, que, a propósito, estuvo llena de cuestionamientos y severas críticas. El mandatario contó que tenía dos propuestas, curiosamente, con un mismo representante legal, y una de ellas en estado de factibilidad.

Pues bien. Resulta que una de las iniciativas que mencionó Luis H. no es nueva. La Administración ya la conocía desde 2012, y se convierte esto en un dato bastante preocupante si se le agrega, primero, que el mandatario no puso en conocimiento de la opinión pública su existencia sino hasta ayer, y segundo, que algunos concejales no sabían de la misma, pero aún así entregaron las facultades al Alcalde.

Una propuesta de APP que lleva la delantera

Intelligent Techonology Solutions (ITS) es la firma que habría presentado la propuesta de APP. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso EL NUEVO DÍA, su representante legal es Juan Guillermo Puerta Zuluaga.

Esta iniciativa fue entregada hace dos años a la Administración de Luis H. y solo hasta ahora se conoce, 13 días después del aval que consiguió el mandatario del Concejo.

“Nosotros no hemos entregado un contrato ni una concesión para que nos tilden de que hay un negocio. Estamos dando una viabilidad que tiene que ser sopesada con una APP que desde 2012 está radicada y se está revisando. Ya se dio una prefactibilidad y una factibilidad, lo que pasa es que el estudio financiero no puede ser público, tiene una reserva y debemos equiparar esas dos circunstancias”, recalcó Martha Pilonietta, secretaria de Tránsito y Transporte de Ibagué. Incluso, contó que este año, en abril, se le dio la factibilidad a esa iniciativa.

La funcionaria señaló que se entrará a revisar el escenario financiero de esa APP junto con el que ha hecho el ingeniero Alejandro Méndez, “y así sopesar cuál es más favorable. Ya tendría en el proceso de licitación un punto adicional esa APP”.

Luis H. también habló y dijo que “con la autorización que tengo del Concejo y con la alianza público privada que está sobre la mesa, nosotros tenemos que hacer un análisis de viabilidad; para eso tenemos un año”.

De la respuesta de la funcionaria, más las declaraciones del mandatario, vale la pena preguntarse entonces, ¿por qué el Alcalde prefirió que el Concejo le otorgara facultades pro témpore para concesionar la implementación de las fotomultas? ¿Por qué, si el mandatario ya tenía una propuesta de APP desde 2012, no presentó ante el Concejo la aprobación directa de la misma?

Antecedentes de APP

 Para la misma fecha (2012) en la que, según el Alcalde, fue presentada la propuesta de APP para las fotomultas, otra alianza para el alumbrado público estaba siendo objeto de polémica en la ciudad.

Desarrollos y Proyectos S.A.S. era una firma que efectuaría el cambio del 100 por ciento de las luminarias de sodio por tecnología LED. El cambio, de acuerdo con los archivos, tenía una inversión en los primeros dos años de 30 mil millones de pesos, mientras que la inversión total durante los 30 años del proyecto iba a ser de 101 mil millones.

De esta sociedad anónima, en relación con la concesión de alumbrado público en otras ciudades, se estableció que como integrante mayoritario de la Unión Temporal Alumbrado Público e iluminación, Utapi, participó en las concesiones para la prestación del servicio de Alumbrado Público en Valledupar y Baranoa.

Como antecedentes a la prestación de este servicio en Valledupar, para 1997, Guillermo Molina Roa entregó declaraciones refiriéndose sobre una inversión de dos mil 600 millones de pesos para el alumbrado público de Valledupar.

El ‘Gordo’ Molina, quien logró quedarse con la concesión del alumbrado público de esa ciudad, es el mismo que, al parecer, ha intentado quedarse con algunas APP en el Tolima, como la de alumbrado público, que no llegó a feliz término.

Sin embargo, EL NUEVO DÍA conoció documentos, al parecer de la APP que había sido presentada en 2012 para las fotomultas, en los que figura el señor Molina Roa. 

La información que no les pareció importante

Ahora bien: eso no es todo. En las discusiones sobre el proyecto de acuerdo para conceder las facultades a Luis H., la Administración no mencionó en sus argumentos y discursos la existencia de una APP, que ya tenía en su poder.

A la Administración no le pareció relevante informar al Concejo que ya se tenía una propuesta. Al menos eso dio a entender la secretaría de Tránsito, Martha Pilionetta, cuando se le abordó por este tema. El Alcalde, por su parte, pensó que los cabildantes ya sabían.

Frente a esto, el concejal Camilo Delgado habló con EL NUEVO DÍA y fue muy claro en señalar que “hasta ahora me entero de que hay una APP para el sistema de fotomultas“.

“Solicité, en su momento, la propuesta de alumbrado público demostrando las irregularidades que había en ese tema, pero esta la tenían más calladita”.

Y siguió: “Es curioso que a pesar de que ya van en un trámite avanzado, que es en factibilidad, ahora se esté aprobando unas facultades para contratar por concesión y por 20 años, el mismo objeto, aparentemente de la APP”.

Delgado solicitó ayer a la Secretaría de Tránsito una copia de la propuesta APP para analizarla y compararla con los estudios que se entregó recientemente, por parte del ingeniero Alejandro Méndez.

El Concejal dijo que hubiera sido muy buena la presentación de estos estudios más los que entregó la iniciativa de la APP a la Administración. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

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