Procuraduría revoca destitución e inhabilidad de exsecretarios de Hacienda y Desarrollo Físico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A finales del año pasado se conoció la decisión del Ministerio Público de destituir e inhabilitar a los dos funcionarios, que fungieron como secretarios en la administración del exgobernador Óscar Barreto Quiroga.

La Procuradora Primera Delegada para la Contratación Estatal decidió absolver la sanción de destitución e inhabilidad que tenía la exsecretaria de Hacienda Olga Lucía Alfonso Lannini.

De igual manera, la representante del Ministerio Público declaró la nulidad de todo el proceso disciplinario que tenía José Alejandro Martínez, exsecretario de Desarrollo Físico.

Estos dos exfuncionarios habían sido sancionados a finales del año pasado a raíz de las supuestas irregularidades en la celebración del contrato para la pavimentación de la vía Cunday - Villarrica, durante el gobierno de Óscar Barreto Quiroga.

El Ministerio Público señaló, en su momento, que tanto los exsecretarios como el mismo Barreto habían hecho caso omiso a las irregularidades detectadas en los términos de referencia que los proponentes debían cumplir para ganar la licitación.

Investigados desde 2010

Según los archivos de prensa, el 29 de enero de 2010, Jairo Viveros, representante legal del Consorcio NVC, solicitó una investigación en contra de ambos funcionarios de la Gobernación del Tolima, por posibles irregularidades detectadas en la etapa precontractual de una licitación pública.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría Regional, en primera instancia, la queja de Viveros se basaba en el pliego de condiciones que exigía la Gobernación para participar en el proceso de licitación.

“El adjudicatario debe aportar con la propuesta el equipo mínimo obligatorio (...), equipo que debe ser de su propiedad excepto la fuente de materiales, que debe ser objeto de contrato de arrendamiento o de suministro”, era uno de los requisitos.

Dentro de la fuente de materiales, la Secretaría de Hacienda del Tolima (Ordenadora del gasto) especificó que el proponente debía demostrar que los recursos que iba a utilizar para la pavimentación de la vía eran de su propiedad.

De no ser así, tendría que acreditar un contrato de arrendamiento con la persona que pudiera suministrarle el material, con la condición de que esta estuviera “en un radio menor a 40 kilómetros desde la cabecera Los Alpes en Villarrica, que corresponde a la terminación del pavimento (...)”.

Viveros denunció que estas condiciones limitaban la posibilidad de potenciales oferentes “restringiendo de manera injustificada la participación dentro de este proceso licitatorio”.

De acuerdo con el fallo de sanción, Jhon Jairo Peña, entonces director del Departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos, y Héctor Eugenio Cervera señalaron que el responsable de elaborar los pliegos de condiciones fue la Secretaría de Desarrollo Físico.

La Procuraduría Regional también advirtió al entonces gobernador, Óscar Barreto, sobre “las graves anomalías de las cuales adolecía el pliego de condiciones”, pero que fueron ignoradas por el mandatario.

Así mismo, los dos exsecretarios “rechazaron las observaciones efectuadas por el Programa Presidencial para la Corrupción y decidieron continuar con el proceso licitatorio, bajo las mismas condiciones restrictivas”.

Sin embargo, en fallo de segunda instancia, la decisión de sanción se revocó, y tanto Alfonso Lannini como Martínez quedaron libres de sanciones disciplinarias.

Sobre Barreto

Una de las determinaciones tomadas por la Procuraduría Regional en primera instancia consistió en compulsar copias a la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal “para que sea investigada la presunta responsabilidad por parte del representante legal de la Gobernación del Tolima para la época de los hechos”.

Y continuó: “Toda vez que esta no puede convertirse en la manera de eludir las responsabilidades que como responsable directo de la actividad contractual tiene”, referenció el escrito.

Aunque en el último fallo, la Procuradora Primera Delegada para la Contratación Estatal no hizo referencia sobre ello, para el abogado Julio César Montañez Roa la decisión de revocatoria para Martínez y Alfonso “debe conducir también a la revocatoria de la sanción impuesta contra el exgobernador Óscar Barreto Quiroga”.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios