Llegó el cierre de sesiones en Asamblea y Concejo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Mientras que el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón hizo ayer el cierre oficial de las sesiones en el recinto de la Asamblea, el Concejo definirá hoy si extiende o no las plenarias por 10 días, dependiendo del debate en Comisión del estatuto de valorización.

El presidente de la Asamblea, Jaime Ospina, contó que durante el periodo de sesiones se presentaron siete proyectos; seis de iniciativa del Gobierno departamental y uno más de los diputados. Todos fueron avalados.

Entre los proyectos de ordenanza que destacó el asambleísta están el de la Rape (Región Administrativa y de Planificación Especial Región Central) y los de vigencias futuras.

“La Rape es una herramienta de planificación muy valiosa que busca integrar regiones. El Gobernador ha hecho una gestión importante porque esto trae unas bondades enormes. Claro que no quiere decir que sea la única región a la que podamos apostar. Hay otra región que se está dinamizando con Antioquia, Boyacá, Caldas y Tolima. Esto es sumar potencialidades”, dijo el diputado.

El Presidente de la Asamblea señaló, además, que en el tema de vigencias futuras excepcionales “se trata de traer los recursos de 2017, 2016 y 2015 para facilitar, desde ya, el inicio de la ejecución presupuestal, contractual y administrativa” en las vías que determinó el contrato Plan del Sur.

El otro proyecto de vigencias futuras que solicitó el gobernador Luis Carlos Delgado tiene que ver con la vigilancia y los servicios generales en los centros educativos del Departamento.

“El Gobierno nacional prohibió la vinculación de vigilantes, celadores o personal de servicios generales, eso por políticas del Ministerio de Educación. Lo que se autorizó fueron unos recursos para que se contrate personal, y no que se nombren”, concluyó el liberal.

Un proyecto que quedó en curso

Aunque todas iniciativas fueron avaladas, una de ella no cumplió con la totalidad de los trámites.

De acuerdo con la información del diputado, “hay un proyecto que nos quedaría en segundo debate, del que por aspectos de términos y tiempo no alcanzaría a darse el procedimiento total”.

Ospina aclaró que éste quedaría en una transición de segundo debate, para que en las próximas sesiones se avance en él.

Este proyecto se trata de institucionalizar la conmemoración de los grupos étnicos y afrodescendientes asentados en el Departamento.

La idea es que se afiance la inclusión social en el reconocimiento y la visibilización étnica y cultural.

El control político

Entre sus declaraciones, el Presidente de la Asamblea también resaltó los debates de control político que se adelantó durante las sesiones.

Ospina destacó el debate que se surtió sobre la realidad financiera y la sostenibilidad fiscal de la Fábrica de Licores del Tolima.

“Todos tenemos la expectativa sobre la fragilidad económica que viene teniendo esta industria. Nos explicaron, con profundidad, su situación a través de los balances actualizados y comparativos. Allí pudimos apreciar esfuerzos importantes”, manifestó el diputado.

Y continuó: “Con las herramientas que habíamos dado para liberar a la Fábrica de la atadura de la inervención en la que estaba, le favoreció y le permitió bajar sus costos operacionales y, así, reactivarse de la crisis”.

Otro debate que destacó Ospina fue el control político que se le hizo con respecto a la situación del hospital Federico Lleras Acosta.

En el cabildo

Por otro lado, en el Concejo se tiene programado el cierre de sesiones para hoy en la tarde.

Sin embargo, esto podría cambiar, según la decisión que tome la Comisión del Plan sobre el estatuto de valorización.

Hoy la discusión se dará en horas de la mañana. En caso de que la Comisión lo avale, el Concejo tendrá que extender sus sesiones por 10 días más.

Vale la pena recordar que la ponencia para el primer debate fue radicada por los concejales Héber Humberto Sánchez y Diana Jaidy Castro radicaron, solo hasta el pasado lunes.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios