Conservadores piden a Santos mantener sus cuotas ministeriales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los conservadores no quieren perder una. Al menos eso se infiere tras concerse la carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, solicitando mantener las cuotas azules en los Ministerios.

La bancada conservadora de la Cámara de Representantes se atrevió a solicitar al mandatario, abiertamente, “mantener en pleno la representación ministerial que tuvo el partido en los primeros cuatro años de gobierno”.

Los conservadores, que aún no definen si retomar o no la Unidad Nacional, sorprenden, además por la solicitud, los firmantes, entre los cuales, según Semana.com, están los congresistas tolimenses Miguel Ángel Barreto y José Élver Hernández.

Son los mismos conservadores que en primera vuelta presidencial aunaron sus esfuerzos para que Martha Lucía Ramírez pasara a segunda.

Como esto no ocurrió, los dos sectores, ‘gomezgallistas’ y ‘barretistas’ tuvieron sus reuniones por aparte, coincidiendo en que sus apoyos irían para el entonces candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

“Nosotros no pertenecíamos ni a un lado ni al otro”

EL NUEVO DÍA habló con el representante Miguel Ángel Barreto, quién aseguró que el partido necesita estar representado en el Gobierno.

El Conservador dijo que la carta no se trata de imporner al mandatario que ratifique a alguien en el cargo, sino de “sentar una voz de apoyo y lo que el partido Conservador ha ejecutado en cuanto al tema legislativo”.

Al ser indagado sobre la inclinación santista del Partido Conservador, pese al apoyo a Ramírez y Zuluaga, Barreto puntualizó que como tal la Cámara de Representantes no se ha reunido con el presidente Santos.

“Nosotros simplemente apoyamos a Martha Lucía Ramírez y a Óscar Iván Zuluaga, pero siempre dejamos claro que nosotros no pertenecíamos ni a un lado ni al otro, porque creíamos que la polarización hacía mucho daño al país”, dijo el congresista.

Por último, el Representante negó que haya firmado la carta aunque su nombre aparece referenciado por Semana.com., no obstante sí admitió que la bancada llegó a ese acuerdo.

Por otro lado, aunque esterotativo intentó comunicarse con el congresista José Élver Hernández y no fue posible, vale la pena recordar el respaldo que también brindó a Ramírez y Zuluaga, pese a que su fórmula política, Efraín Cepeda, apoyó desde un comienzo a Santos.

Parece ser que ‘Choco’ tuvo que reivindicarse con Cepeda; después de todo, fue la persona que habría apoyado financieramente su campaña a la Cámara.

Marta Lucía Ramírez dice que el conservatismo no estará en la oposición

 Por otro lado, la excandidata presidencial por el partido conservador, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a quien reiteró que su bancada no estará en la oposición pero que criticará aquellas medidas con las que no esté de acuerdo.

“Creo que el partido jamás ha estado en la oposición, sino en la posición de que las bases del conservatismo reivindiquen su doctrina, que cree que para la paz se necesita seguridad y justicia”, señaló Ramírez.

Y aunque se rumoraba en los corrillos políticos que la conservadora tendría participación en el Gobierno, Ramírez salió al paso a las versiones y negó haber conversado sobre ministerios. “En ese caso sería a través del Partido, pero no hemos hablado nada de eso. No vine a hablar de burocracia”, comentó.

Así mismo la dirigente política dijo que “el hecho de que los congresistas en un momento determinado estén cercanos al Gobierno, no los pone de ninguna manera a pelar con el partido”, a tiempo que explicó que espera que la institucionalidad que representa la bancada, tenga autonomía en el Congreso “para apoyar cosas buenas y criticar aquellas con las que no se esté de acuerdo”.

El tema de la paz no pasó inadvertido, en especial después de que Marta Lucía Ramírez respaldara la advertencia de Santos a las Farc, por los crecientes ataques a la población civil.

“He recordado al presidente que debe haber un proceso de paz con condiciones y con plazos y en este plazo no podemos permitir que haya atentados terroristas contra población civil, ni podemos aplaudir la muerte de policías y soldados” aseveró Ramírez. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios