Barretismo espera que Laserna sea el que tome la iniciativa de llegar a la Alcaldía

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El congresista Miguel Ángel Barreto habló con EL NUEVO DÍA de su trabajo legislativo y sentó posiciones frente a asuntos locales como las fotomultas.

Los secretos a voces que instalan a Juan Mario Laserna como un posible aspirante a la Alcaldía de Ibagué, no están del todo descartados por el ‘barretismo’.

Según Miguel Ángel Barreto, representante a la Cámara por el Tolima, aunque el equipo no tiene una decisión definitiva, sí ve con buenos ojos esta posibilidad.

“Esperemos que él nos diga si quiere o no quiere. Nosotros todavía no hemos tomado alguna decisión. Él no nos ha manifestado una intención, pero sí creemos que tiene unas características y unas cualidades para ser un buen alcalde de Ibagué”, refirió el Representante.

Y agregó que están a la espera de que sea el mismo Laserna el que tome la iniciativa.

El Representante a la Cámara también aprovechó para señalar que las relaciones con el exsenador están en buenas condiciones, sobretodo después de las elecciones legislativas. Pues se especulaba que el equipo de Laserna no estaba del todo contento por el trabajo del ‘barretismo’ en su campaña al Senado.

“Tenemos las mejores relaciones. Es una persona que le ha apostado mucho a este país y al Tolima. Personalmente lo consulto permanentemente porque me ha aportado mucho. Tenemos la mejor relación junto con el equipo”, reiteró el congresista.

Y añadió que para las elecciones legislativas se trabajó por él. “Uno también hubiera querido que los tolimenses aprovecharan la presencia de un senador como él, pero infortunadamente esa es la democracia”.

El Representante se refirió a su primo, al exgobernador Óscar Barreto, de quien aseguró, desconocía si existía un fallo de segunda instancia de la Procuraduría.

El exmandatario seccional fue inhabilitado y espera que en esta nueva instancia, el ente disciplinario le levante la falta y poder definir así sus aspiraciones políticas.

Sobre fotomultas

Barreto habló de las fotomultas, un tema que sin duda ha polemizado la ciudad. El Representante señaló que la iniciativa como la tiene planteada la Administración local, no es conveniente.

“El Municipio tiene un instituto que se llama Infibagué. ¿Por qué no lo hacemos a través de ella? Las fotomultas son importantes para la ciudad pero tal como lo está diseñando el Alcalde, creemos que no es la manera. No es lo correcto. Aquí hay proyectos más importantes que no se han solucionado como el Acueducto, la movilidad... No estamos de acuerdo con las fotomultas del Alcalde”, enfatizó.

Sin embargo, con estas afirmaciones parece que el partido Conservador no logra ponerse de acuerdo en temas coyunturales para la ciudad. Hace unos días, el mismo representante José Élver Hernández invitó a los ibaguereños a rodear y a apoyar al alcalde Luis H. por las continuas críticas de las que ha sido objeto.

Barreto también rechazó la iniciativa del Mandatario sobre endeudar al Municipio para las obras de los XX Juegos Nacionales.

“Yo miraría otra fuente. Creo que Ibagué ya está endeudada por un crédito que ni sabemos cómo va”, concluyó.

Vocería

EL NUEVO DÍA: Usted llega por primera vez al Congreso como Representante a la Cámara y ya fue elegido como vocero de la bancada. ¿Qué significa esta nueva elección?

MIGUEL BARRETO: Bueno, es una responsabilidad importante porque nosotros somos los que emitiremos los comunicados de la bancada en la Cámara de Representantes. Nosotros tenemos la legitimidad para tener la interlocución con las otras bancadas y también con el Gobierno nacional para comentarles y que nos cuenten cuáles son las iniciativas que se tienen. Es una responsabilidad que 22 representantes nos dieron, de 28.

END: ¿Cuál fue la dinámica de la votación? 

 MB: En principio había un candidato de Boyacá, otro de Caldas y yo. Logré tener la confianza de 22 representantes, de 28 que podían votar. El voto fue secreto.

END: Ya hay una iniciativa de la bancada sobre la mesa. ¿De qué se trata y a quién beneficia? 

MB: Es un tema donde las personas que tienen pequeñas cuentas y les descuentan altos valores por parte del banco. Nosotros estamos revisando porqué si se invita a la formalización del ahorro, se castiga a la gente de medianos y pequeños recursos. No se están dando garantías. Lo mismo las centrales de riesgo. Por un saldo insignificante a usted lo están reportando y eso no le permite acceder a una oportunidad financiera. Estamos mirando esa metodología tan drástica que tiene el sector financiero.

END: ¿Tiene pensado presentar alguna iniciativa propia de usted que beneficie directa o indirectamente al Departamento? 

MB: Estamos trabajando dos temas. Quiero hacer un debate de control político frente a las concesiones y licencias ambientales. El país y el Departamento no tiene una política minera real. Nadie ha magnificado el daño que le han hecho a nuestros ríos. El otro tema que estamos preparando es sobre los ingenieros militares. Han hecho grandes obras en este país a unos costos menores y eso deberíamos implementarlo sin intermediaciones. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios