Consejo de Estado sostiene la investidura de Juan Manuel Galán

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Sala Plena del Consejo de Estado conservó la investidura del senador de la República, Juan Manuel Galán, que había sido demandada por concepto de presunto conflicto de intereses y tráfico de influencias.

La Corporación señaló que no se demostró que Galán hubiera interpuesto un interés personal en el trámite en el Congreso del nuevo Código Penitenciario, a fin de que se cayera un artículo que permitía la excarcelación de presos mayores de 65 años.

La demanda de pérdida de investidura había sido radicada por el abogado Ricardo Cifuentes, por considerar que Galán actuó motivado en un interés general al denunciar la existencia de un supuesto mico en el Código Penitenciario, porque por dicho artículo podría quedar en libertad Alberto Santofimio Botero, condenado por el magnicidio de su padre, el líder liberal Luis Carlos Galán.

No obstante, la Sala Plena consideró que no había lugar a decretar la muerte política del Senador y acogió los argumentos que en este caso había presentado la Procuraduría, en el sentido de que cuando Galán se pronunció luego de que el proyecto del Código Penitenciario se hubiera aprobado ya sin el polémico artículo.

Además, según precisó la Procuraduría, Galán no hizo parte del debate de dicho proyecto, pues este inició en la Cámara de Representantes y, luego, se declaró impedido para darle trámite.

En este caso, el senador Galán había precisado que el Congreso no le aceptó el impedimento que presentó.

“Nunca participé en el debate. No entiendo por qué una advertencia se toma como una causal de indebida participación”, dijo Galán en su momento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios