Edgardo Maya, nuevo Contralor General de la República

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con más del 50 por ciento de favorabilidad en la elección, el abogado Edgardo José Maya Villazón fue nombrado como Contralor General de la República.

La votación fue precedida por una breve intervención de los representantes de las bancadas, que una vez más dejaron ver su intención de voto frente al sufragio. Lo que quedó claro es que hasta último momento hubo división en partidos como la Alianza Verde, donde si bien se impulsó el voto en blanco, hubo un sector que se fue por uno de los ternados. 

Esta vez algunos de los perdedores fueron César Gaviria y el procurador Alejandro Ordóñez, ya que sus partidos hicieron caso omiso durante la elección del cargo. 

De los 227 votos depositados, 175 fueron para Maya Villazón, 38 para Gilberto Rondón, 14 en blanco y 0 para el candidato Carlos Ardila. Aunque previo a la elección los congresistas presentaron cerca de 50 impedimentos para sufragar, pocos fueron admitidos, entre ellos el senador Álvaro Uribe Vélez, quien se declaró impedido por ser investigado por una de las cortes postulantes. 

Al asumir como contralor, Maya Villazón prometió que honrará a la constituyente del 91 y que fortalecerá el modelo de control fiscal para velar por la transparencia de las finanzas públicas. Asimismo, anunció que ejercerá el mismo control en las reformas que devengan de la firma de la paz en Colombia. 

“Quiero comprometerme a ejercer un control fiscal de los grandes procesos que están por venir, sobre todo el proceso de paz que va a darse con los acuerdos de La Habana. Grandes sumas de dinero se van a invertir en este proceso y la Contraloría tiene que ser el gran garante”, comentó el sucesor de Sandra Morelli. 

Asimismo, señaló que la corrupción será otro de los objetivos fundamentales por los que trabajará articulando la Contraloría con otros órganos de control y de investigación penal. 

“Vamos a aprovechar grandes inversiones en el fortalecimiento del gobierno en línea y otros recursos electrónicos para facilitar revisión y control de las ejecuciones de organismos del Estado”, afirmó el Contralor. 

Finalmente, dijo que tiene toda la disposición para hacer más fluida y permanente la relación con el Congreso de la República, para que el organismo entregue información y balances requeridos a los parlamentarios con el fin de hacer juntos un buen seguimiento a lo que sucede en el panorama nacional. 

Maya llega al cargo luego de haber causado polémica por afirmaciones del procurador Alejandro Ordóñez, que sugerían presuntas inhabilidades para que fuera elegido y aun así recibiera el guiño político de Juan Manuel Santos. 

Entre otras razones, se argumentaba que el ternado estaba inhabilitado para ser contralor por haber ejercido cargos públicos de orden nacional de forma transitoria durante el último año. Asimismo, se cuestionaba la edad de Maya Villazón, quien estando en el cargo, cumpliría la edad de retiro forzoso. 

Por esta última razón representantes del Mira se retiraron sin votar, porque no habían llegado las certificaciones por parte de entes postulantes sobre las supuestas inhabilidades. 

La forma como fue postulado por la Corte Constitucional también fue criticada, ya que hizo parte de la primera lista de aspiraciones, la cual fue desestimada por la corporación y aunque según la norma no podía volver a ser postulado, fue elegido candidato. 

Aún así las Comisiones de Acreditación de Senado y Cámara avalaron la candidatura de los ternados por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ardila; por el Consejo de Estado, Gilberto Rondón; y por la Corte Constitucional, el exprocurador general, Edgardo Maya, ganador de la elección. 

Así las cosas, Edgardo Maya Villazón, nuevo Contralor General de la República, prometió ser un vigilante de las ejecuciones de los dineros públicos, sin olvidar la independencia y responsabilidad que las mayorías del Congreso le otorgaron en la controvertida elección. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios