Hay consenso entre los partidos para eliminar la reelección

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que hay acuerdo entre los partidos mayoritarios para avanzar en la construcción de la reforma de equilibrio de poderes, que principalmente, busca abolir la figura de la reelección presidencial.

Esto luego de haberse reunido con voceros de las bancadas de la Unidad Nacional, Alianza Verde y Opción Centro, quienes conforman una Comisión Consultora para concretar el texto del proyecto de Reforma Política. 

“Comenzamos a evaluar cada una de las ideas que quiere plantear el Gobierno al Congreso de la República, y avanzar en el mayor consenso posible entre los distintos partidos de la Unidad Nacional y también estableciendo un diálogo con los partidos de oposición. Podemos anunciarle al país que hay un consenso sobre la eliminación de la reelección, no solo la presidencial sino de todas las reelecciones en el país, por el bien de la democracia colombiana”, afirmó el Ministro. 

En ese sentido dijo que se abordará la ampliación del periodo presidencial y de otros altos funcionarios, lo que no quiere decir que habría una unificación de periodos. 

“Los altos funcionarios actuales no quedarían cobijados por esa medida, solo quienes resulten elegidos a partir del 7 de agosto del 2018. Estamos en el debate de adoptar esta misma medida para altos funcionarios regionales”, dijo Cristo. 

El jefe de la cartera Política anticipó que se seguirá reuniendo con la Comisión el próximo lunes para avanzar en otros temas que incluiría la reforma que será presentada al Congreso en la primera semana de Septiembre. 

Aun así, Cristo dijo que hay diferencias sobre la conveniencia de aumentar los periodos una vez eliminada la reelección, aspecto que ha dividido opiniones entre quienes lo aprueban y quienes prefieren los cuatro años que establece la Constitución. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios