“Medidas para proteger a periodistas y líderes sociales no funcionan”, dice la ONU

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, denunció que las medidas de las autoridades colombianas para proteger a los defensores de los Derechos Humanos no funcionan en el país.

Howland participó ayer en el foro ‘Defensores de Derechos Humanos, su aporte a la paz’, que fue celebrado en Bogotá, coincidiendo con la cada vez más cercana coyuntura del postconflicto, toda vez que el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, encara su recta final.

“La protección de los derechos de los defensores es responsabilidad de toda institución colombiana y es fundamental para el proceso de paz”, indicó Howland en referencia al papel de estos activistas en un eventual fin del conflicto armado.

El representante de la ONU advirtió que aunque Colombia ha mejorado en la prevención y la protección de los derechos de los defensores, sus medidas han demostrado no funcionar plenamente puesto que el país todavía se enfrenta a “demasiados ataques y amenazas”.

Y es que, según el último informe semestral del “Programa Somos Defensores”, divulgado el pasado miércoles, en Colombia han sido asesinados 30 defensores de derechos humanos y otros 194 han sufrido algún tipo de violencia por su labor en este campo solo en los primeros seis meses del año.

Este documento reveló que las agresiones individuales aumentaron un 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013 en el país.

En este sentido, Howland explicó que la Fiscalía General de Colombia dictamina, actualmente, pocas sentencias judiciales referentes a los defensores de los derechos humanos, por lo que se crea un clima de impunidad.

Por ello, Howland planteó que la comunidad internacional debe establecer una estrategia para colaborar con el Estado colombiano con el fin de solucionar este problema, y contribuir a que se fortalezca y se mejore la protección hacia los defensores.

Howland advirtió que el concepto de defensor es un término muy “amplio”, porque engloba a sectores muy dispersos de la sociedad del país, lo que dificulta aún más su protección.

“Los defensores pueden ser cualquier individuo, entidad u organización de la sociedad civil o de parte del Estado”, indicó el funcionario, quien además calificó el medio siglo de guerra interna que acumula Colombia como “un ejemplo para el exterior”.

Según Howland, para prevenir y promover los Derechos Humanos en el posconflicto es importante estudiar otras experiencias de procesos de paz de países como, por ejemplo, República Democrática del Congo o El Salvador.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, María Antonia Van Gool, destacó que la UE espera que un acuerdo de paz en Colombia traiga beneficios en la defensa de los derechos humanos del país.

“Los defensores de los derechos son prioritarios en nuestra política y los queremos apoyar porque, sin ellos, no hay posibilidad de crear un sociedad democrática”, puntualizó Van Gool.

A su juicio, denunciar la situación que vive Colombia no se debe considerar una “crítica”, sino un proceso para mejorar su situación.

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios