Así va la puja por el Consejo Nacional Electoral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Congreso de la República convocó la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral para el próximo miércoles 27 de agosto. Algunos partidos políticos ya oficializaron sus candidatos a la corporación, otros, aún se encuentran decidiendo quiénes serán los posibles integrantes del organismo electoral.

Los primeros en decidir fueron los integrantes del partido Conservador que a través de una votación eligieron a Carlos Camargo y a Ángela Hernández como sus postulados para el CNE. Camargo se venía desempeñando como Secretario General de la Registraduría y Hernández sería una figura muy cercana al procurador General, Alejandro Ordóñez.

En el partido Liberal aún no se han definido los nombres, sin embargo en la colectividad señalan que Alfonso Portera, el actual Registrador encargado de Asuntos Electorales; Héctor Elí Rojas, excongresista, y Emiliano Rivera, actual magistrado del CNE, lideran la lista de los candidatos.

La controversia al interior de los liberales se ha presentado por la postulación de Portela, a quien lo han criticado porque según algunos integrantes de la colectividad no es militante del Partido.

En el partido de La U, se conoció que el postulado es Carlos Antonio Coronel, quien dio a conocer los retos que tendría, entre ellos, asegura que proyectará al organismo electoral como una institución de “vanguardia” a nivel regional y mundial”. Coronel es un reconocido jurista y se ha desempeñado como registrador distrital del Estado Civil y delegado en varios departamentos.

En Cambio Radical, la actual magistrada Yolima Carrillo es de nuevo la postulada. Carrillo se desempañaba como vicepresidenta del CNE y tuvo a cargo la jornada electoral de 2014.

Desde el Centro Democrático, Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, está siendo impulsado para ingresar entre los nueve magistrados que se elegirán el próximo miércoles en el Congreso de la República.

Aún no se conoce si desde el Partido Alianza Verde y el Polo Democrático existen postulaciones, por su parte, las minorías estarían analizando alianzas con las demás colectividades.

El actual periodo del Consejo Nacional Electoral culmina el 31 de agosto, la elección de este organismo se da mediante el mecanismo de cifra repartidora y los nueve magistrados son elegidos por un periodo constitucional de cuatro años.

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios