Acuerdo de fotomultas de Honda también será definido por Tribunal Administrativo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La gobernadora (e) del Tolima, Yolanda Corzo Candia, remitió al Tribunal Administrativo el acuerdo de fotomultas de Honda.

De acuerdo con el documento, la Administración de este municipio basó la elaboración de los artículos Uno y Dos del Acuerdo en el parágrafo 4 del artículo 34 de la Ley 1551 de 2012.

Sin embargo, los argumentos del Gobierno seccional señalan que dicho parágrafo es inexistente, “por tanto, la base legal utilizada como soporte jurídico no existe, lo que hace nulo el mismo”.

La Gobernación del Tolima también explicó que la iniciativa que debió aprobar el Concejo de Honda era una alianza público privada y no una concesión.

En el texto también se refirió que el Concejo no tenía por qué establecer un “mandato imperativo, como lo hizo en que el contrato debe ser por concesión, pues la corporación no puede establecer un contrato específico”. Esto es solo competencia del Alcalde.

Por otro lado, el Acuerdo no contaba con la autorización para utilizar las vigencias futuras, tal y como lo exige la ley en este tipo de acuerdos. La Administración de Honda incluyó vías como las de Villeta - Puerto Boyacá para implementar las fotomultas y esta jurisdicción es ajena al Tolima, puesto que pertenece al Departamento de Cundinamarca, e incluyó las vías Honda - Guarinoco y Mariquita - Honda, que son carreteras nacionales.

“Las vías nacionales no son competencia de los municipios, por lo tanto el estudio técnico elaborado no sirve de soporte para el acto administrativo”, concluye.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios