Se conforma bloque de congresistas que fueron víctimas de las Farc

COLPRENSA  - EL NUEVO DÍA
Ayer se integró en el Congreso de la República un grupo de senadores y representantes que se declararon víctimas de las Farc, quienes aseguran que el objetivo es velar por que en el marco de los acuerdos de paz la dignidad y derechos de las víctimas no sean incumplidos.

Los senadores y representantes a la Cámara que se reconocen como víctimas de las Farc por delitos como homicidio contra familiares, secuestro, tortura, desplazamiento forzoso o daño a bienes, tienen una cita mañana en el Capitolio Nacional, para ratificar su compromiso con el proceso de paz.

La promotora del encuentro, la senadora liberal Sofía Gaviria, señaló que el objetivo es compartir opiniones y sugerencias sobre las experiencias que han vivido ellos respecto a las acciones violentas de la guerrilla.

“Dejando a un lado el proceso que cada persona haya hecho frente a su propio dolor, queremos escuchar opiniones para organizarnos y construir colectivamente una posición como víctimas de las Farc, como lo han hecho ya las víctimas del Estado”, planteó la senadora.

La senadora Gaviria es víctima de las Farc, porque a su hermano, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, las Farc lo secuestraron y lo mataron en cautiverio en compañía del exministro Gilberto Echeverri Mejía.

“A una persona que ha sufrido la agresión y la violencia de un grupo armado la sociedad tiene que reconocerle un estatus superior al de sus victimarios. Y, en este proceso de paz, ese punto debe estar claro”, sostuvo.

Entre quienes hacen parte del mencionado grupo están también el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, el representante Orlando Guerra, el senador Fernando Araújo, la representante Margarita María Restrepo, la senadora Nohora Tovar, el senador Mauricio Lizcano y la representante Clara Rojas, entre otros.

Los parlamentarios indicaron que es importante al término del proceso de paz que no se vaya a distinguir a las víctimas por categorías, porque todas son iguales.

Finalmente, fue planteada la posibilidad de organizar un gran congreso nacional de víctimas, en el que se otorgue representación a todos los sectores.

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios