Jóvenes víctimas del conflicto se comprometen con la paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro se reunió ayer en Bogotá con un grupo de jóvenes víctimas del conflicto armado, quienes le contaron su visión de futuro y a ritmo de rap plantearon su visión y propuestas en torno a la violencia que han sufrido y a la paz que tanto anhelan.

Cantando cosas como “suelten las armas para iniciar, y que a las familias pidan perdón, que se aclare cómo ocurrió la situación, hay que perdonar para sanar, todo ese rencor debemos liberar. Queremos paz, no queremos más violencia...”, los jóvenes expresaron su sufrimiento y su voluntad de aportar a las construcción de paz en el país.

Durante la reunión con los jóvenes, el Alto Comisionado les explicó los avances que se han logrado hasta ahora en la Mesa de Conversaciones con las Farc en La Habana (Cuba). Jaramillo expresó que los jóvenes son la esperanza para el futuro de la paz y aseguró ante ellos que “sus ideas y su liderazgo van a ser fundamentales para la construcción de paz”.

A pesar de que el Comisionado reconoció que la consolidación de una paz real “probablemente nos tome una década después de firmar el acuerdo”, animó a los jóvenes a no perder sus iniciativas y a ser protagonistas de la construcción de paz”.

Durante el encuentro, que fue auspiciado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Organización Internacional para la Migraciones, los jóvenes también expresaron su deseo de ayudar a construir y consolidar la paz.

Entre ellos estuvo Félix Bata, un araucano miembro de la Mesa Nacional de Víctimas quien afirmó que “los jóvenes estamos comprometidos a que el proceso de paz haga realidad, porque somos los que vamos a reconstruir esta sociedad”.

A él lo respaldó Manuel Osorio, un joven cucuteño, quien aseguró que “los jóvenes víctimas queremos que nos digan la verdad sobre todo lo que ha ocurrido porque no queremos que el país vuelva a sufrir ese tipo de masacres, ese tipo de violencia”.

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios