¡Histórico! Corte avala adopción a pareja de lesbianas

tomada de semana.com - EL NUEVO DÍA
La Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero en el trámite de una tutela que buscaba se avalara la adopción a Verónica Botero, de la hija de su compañera sentimental Ana Elisa Leiderman.

La ponencia señala que la adopción en este caso es posible en aras de proteger los derechos de la niña.

De acuerdo con los apartes de la ponencia, se comprometían los derechos constitucionales de los niños, “cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación, y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor”.

La decisión acogida por la Corte, señala que cuando se ha conformado este tipo de lazos “la falta de reconocimiento jurídico de tal vínculo, se traduce en un déficit de protección del niño que amenaza el goce efectivo de sus derechos”.

Igualmente, indica el documento que, como en este caso, cuando el menor está bajo la custodia de su padre o madre, es a este a quien corresponde definir sus condiciones de vida.

En todo caso, la Corte señaló que para casos similares, las parejas del mismo sexo deben cumplir con los requisitos para adoptar que establece actualmente la Ley y que son exigidos también a las parejas heterosexuales, como es el caso de tener una estabilidad emocional.

En este caso, cabe señalar que en 2010 el Tribunal Superior de Medellín había concedido la tutela a la pareja pero el caso llegó a la Corte ante la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Procuraduría General de la Nación.

La decisión se tomó luego que en la mañana del jueves negaran la recusación que presentó la fundación ‘Marido y Mujer’ en contra de seis magistrados de la Sala Plena por considerar que no podían conocer de este debate pues antes habían proferido la decisión del 2011 que permitió que las parejas del mismo sexo pudieran acudir a un juez o notario para formalizar su unión.

La recusación fue negada ya que en sede de tutela no cabe este tipo de recursos.

Imagen eliminada.

Reacciones

Cómo un fallo sin precedentes calificó el vocero de Colombia Diversa, Mauricio Albarracín.

“Es un fallo definitivamente histórico, donde se protege a las parejas del mismo sexo y a sus hijos, este fallo aplica para las mamás lesbianas de Medellín, pero para todas las familias que entre parejas del mismo sexo tengas hijos”, señaló.

Por otro lado, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, rechazó la decisión de la Corte Constitucional que señaló que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), no puede tomar como una traba para negar proceso de adopción la homosexualidad de los solicitantes.

“La Procuraduría ni estuvo de acuerdo y no está de acuerdo, pero es importante advertir que esto tiene efectos respecto a las personas que estuvieron vinculados al proceso, no tiene efectos de carácter general, no vincula a otros ciudadanos”, sostuvo.

Sin embargo, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, indicó que el hecho de que las parejas homosexuales no puedan adoptar conjuntamente a un menor o que no puedan adoptar al hijo o hija de su compañero o compañera permanente, “genera un déficit de protección constitucional”.

Y agregó que está de acuerdo con la decisión que tomó la Corte.

Imagen eliminada.

Ministras reconocen su relación homosexual

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, habló en RCN La Radio sobre su relación de pareja con su compañera de gabinete, la también ministra de Educación, Gina Parody, dijo que la presencia de ambas en el alto Gobierno obedece estrictamente a sus capacidades profesionales y señaló que le da gracias al presidente Juan Manuel Santos porque nunca “se metió” en el tema personal de ellas.

Al ser consultada sobre las implicaciones de su unión con Parody, Álvarez planteó el siguiente interrogante: “Yo me pregunto, por qué estas preguntas no se las hacen a los hombres?. Cuántos hombres con tendencias como la nuestra han estado en los gabinetes? Yo no puedo desconocer lo que soy y nunca se habló de eso; el Presidente, como ser humano que es, siempre habló de mis capacidades y me imagino que en el caso de Gina también”.

También se refirió a cómo es la experiencia de trabajar al lado de su compañera sentimental y explicó que “yo soy muy independiente y Gina también. Cada una tiene su proyecto de vida y somos muy respetuosas de eso como lo sería cualquier pareja heterosexual o no”.

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios