Desde la Cámara buscan reglamentar el daño causado por el Estado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Jaime Buenahora, radicó un proyecto de acto legislativo que pretende reformar el artículo 90 de la Constitución Política para reglamentar las diferentes tipologías del daño causado por el Estado así como sus montos, condiciones y límites para establecer la responsabilidad del mismo.

Según el parlamentario debido a las demandas interpuestas ante el Estado se podría pagar 191.6 billones de pesos si llegan fallas en su contra.

“Lo que pasa hoy en día, es que no contamos con una ley que reglamente esto entonces cuando se mira la responsabilidad del Estado, por los daños antijurídicos que le son imputables, uno observa que normalmente termina perdiendo la mayoría de las demandas y eso significa económicamente un desangre brutal”, aseguró el Congresista.

En la actualidad están pendientes el pago de 102 billones de pesos en fallos judiciales, con el posterior desarrollo legislativo, de esta iniciativa se buscan limitar las indemnizaciones por la responsabilidad del Estado, evitando así cobros exorbitantes e injustificados, como se ha venido presentando hasta la fecha.

“Actualmente todo descansa en la jurisprudencia del Consejo de Estado y no hay ninguna posibilidad para que en determinados casos la responsabilidad del Estado esté limitada o condicionada. Cuando usted mira las cifras se da cuenta de que exorbitante lo que estamos perdiendo los colombianos”, agregó.

El representante hizo un llamado a reglamentar la iniciativa que pasará a la Comisión Primera. A su juicio, son miles los casos en los cuales, con base en demandas contra el Estado, se obtienen inmensos beneficios “individuales, desproporcionados e injustos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios