Segundo grupo de víctimas viajaría a Cuba el 10 de septiembre

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El próximo diez de septiembre es la fecha en la que una segunda comisión de víctimas llegaría a la mesa de negociación en La Habana (Cuba) para participar en un encuentro cara a cara con los equipos negociadores de las Farc y del Gobierno.

Versiones indican que, al igual que el primer grupo, serán 12 los integrantes de la comisión pero esta vez iría un delegado de la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras.

La fecha se habría determinado luego de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y miembros del equipo de paz en Casa de Nariño. La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, dijo que hasta el momento no se ha confirmado la información. 

“Lo que se nos ha dicho es que probablemente ese segundo grupo viaje el 10 de septiembre (…) Hay que esperar y ya que están reunidos en La Habana, se defina si sí va a ser en esa fecha, faltarían 3 grupos más de víctimas para acompañar los ciclos”, dijo Gaviria. 

Lo cierto es que según afirmó anteriormente Fabrizio Hochschild, coordinador de Naciones Unidas en Colombia, en este grupo también se incluirían personas que sufrieron distintos hechos victimizantes como el reclutamiento forzado y las minas antipersonas.

Esto para cumplir con uno de los principios de tratamiento a las víctimas fijados por las comisiones negociadoras: recoger todo el universo de víctimas.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, ya se había referido al tema y aseguró que se han establecido metodologías sólidas para la llegada de las víctimas a la mesa de negociación.

“Tenemos un acuerdo muy importante que van a beneficiar a las regiones más golpeadas por el conflicto, especialmente al mundo rural que ha estado tan abandonado pero faltan otros muy importantes sobre víctimas, dejación de armas, reincorporación a la vida civil. Nada es fácil en La Habana pero yo estoy confiado en que vamos por buen camino”, dijo Jaramillo.

Así las cosas, la Universidad Nacional y la Organización de Naciones Unidas, daría a conocer la lista de las doce víctimas horas antes de su desplazamiento a Cuba, donde presentarán las propuestas reunidas durante foros regionales, para encontrar la mejor manera de reparar a las víctimas del conflicto. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios