Procuraduría provincial suspende al actual alcalde de Icononzo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tres meses de suspensión en el cargo, fue la sanción disciplinaria que impuso la Procuraduría Provincial de Girardot al alcalde de Icononzo, Reyes Cortés Hernández.

El Ministerio Público encontró que el mandatario tuvo culpa gravísima al modificar el presupuesto del municipio sin la debida autorización del Concejo, que es como lo exige la ley.

La sanción fue impuesta en primera instancia y ante ella, hubo un recurso de apelación.

Sustentos de la sanción

Cortés Hernández realizó modificaciones por valor superior a 725 millones de pesos a través de nueve decretos firmados entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2013 de manera irregular, ya que la facultad de realizar adiciones al presupuesto es competencia del Concejo de Icononzo.

Según la Procuraduría provincial de Girardot, “Reyes Cortés Hernández, en su condición de alcalde, fue más allá de las atribuciones que la Constitución y la Ley le otorgan como interviniente dentro del proceso establecido para las modificaciones presupuestales, al efectuar mediante decreto y sin la autorización del Concejo, adiciones al presupuesto que inicialmente había sido aprobado en la vigencia 2013”.

La queja fue interpuesta ante el organismo de control por el concejal José Orlando Barbosa Ibáñez el 26 de septiembre de 2013.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios