Carlos Edward Osorio, elegido miembro del Parlamento Andino

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante a la Cámara por el Tolima, Carlos Edward Osorio, fue elegido junto a otros cuatro congresistas como integrante del Parlamento Andino. El tolimense representará al país y ayudará en la promoción y orientación del proceso de integración ante la comunidad andina.

La elección se dio ayer en el recinto del Congreso, y en ella también fueron elegidos los representantes Mauricio Gómez Amín, del partido Liberal, y Óscar Darío Pérez, de Centro Democrático. Por el lado del Senado, fueron seleccionados Luis Fernando Duque, del partido Liberal, y Germán Hoyos, de La U.

“Según la ley, uno de los integrantes debe pertenecer a un partido declarado en oposición, por lo que en Cámara los partidos Alianza Verde y Polo Democrático se ausentaron de la elección argumentando falta de garantías y no participaron de la votación”, según informó Colprensa.

Los cinco desempeñarán su función de parlamentarios en ambos escenarios, ratificando la presencia de Colombia en el órgano que está integrado por representantes de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, los integrantes no cumplen funciones legislativas.

En Ibagué

 Por otro lado, hoy se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la mejor ponencia del Parlamento Andino Juvenil, en su primera versión, en la que los jóvenes presentarán propuestas de desarrollo para la ciudad y la región ante las autoridades del organismo supranacional.

La premiación contará con la participación de los 25 parlamentarios juveniles, el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló; los vicepresidentes: Saúl Limbert Garabito (Bolivia), y Silvia Salgado Andrade (Ecuador); el Parlamentario Andino Patricio Zambrano (Ecuador), así como el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez y el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, integrantes del Cuerpo Diplomático de los países integrantes del organismo supranacional (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile); Senadores y representantes a la Cámara de Colombia (incluyendo la bancada tolimense), y diputados de la Asamblea del Tolima, estarán presentes como testigos de honor de la premiación.

El Parlamento Andino Juvenil está constituido por estudiantes de los grados noveno décimo y undécimo de las instituciones educativas: Liceo Nacional, San Simón, Santa Teresa de Jesús, Carlos Lleras Restrepo y Exalumnas de la Presentación. Son alumnos que han venido trabajando desde hace un mes atrás en la construcción de propuestas para incentivar la difusión de los Derechos Humanos en la comunidad ibaguereña.

El Parlamento Andino Juvenil reivindica la designación de Ibagué como “Capital Andina de los Derechos Humanos”, y es la primera de varias actividades conjuntas que se realizarán en la región para ayudar en la consolidación de una cultura de paz que genere las condiciones óptimas para el posconflicto. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA COLPRENSA

Comentarios