Esta semana será el polémico debate sobre paramilitarismo

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Este miércoles 17 de septiembre, el senador Iván Cepeda llevará a cabo el polémico debate sobre paramilitarismo, en la Comisión Segunda del Senado. Aunque hay restricciones sobre nombrar al expresidente Álvaro Uribe, Cepeda advierte que no se abstendrá de hacer referencia cuando sea necesario.

Desde la instalación del Congreso, el congresista de izquierda, afirmó que iba a liderar este debate para dar a conocer los presuntos vínculos del expresidente y hoy senador, con el fenómeno paramilitar en el país. 

En un comienzo, la iniciativa fue presentada ante la plenaria y no logró la aceptación de los legisladores, por lo cual fue llevada a la Comisión Segunda, de la que Cepeda hace parte. Varios uribistas rechazaron el debate porque existe según ellos un “conflicto de intereses” ya que el senador del Polo Democrático ha sido denunciado por el expresidente. 

El debate logró ser aceptado por los integrantes de esta célula legislativa, sin embargo, llegó otro improvisto, Fernando Alameda Alvarado, director ejecutivo del Centro de Pensamiento Primero Colombia, interpuso una recusación ante la Comisión de Ética. Este recurso fue rechazado pero al mismo tiempo se puso como condición no mencionar a Uribe en el debate, argumentando que los debates de control político no se hacían entre congresistas. 

Para Cepeda esto representa falta de garantías y advirtió que aún así presentará la documentación que preparó para el debate que se transmitirá en vivo y en directo por señal institucional desde las 9:00 a.m. 

Por otro lado en la Cámara de Representantes la Comisión Segunda llevará a cabo el debate sobre las garantías para las víctimas en el exterior, al cual están citados los ministros de Defensa e Interior. En este espacios se pretende conocer los impactos de la ley 1448 en los colombianos que se encuentran fuera del país y han sufrido el conflicto. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios