“No venimos a aumentar la grasa del sector público” Ministro de la Presidencia

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Su llegada al Gobierno nacional estaba cantada desde que Juan Manuel Santos ganó la reelección en junio pasado.

Hoy, con una semana en el cargo de ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez dice que está contento de volver al Ejecutivo, 15 años después de haber sido ministro del Interior. Tiene claro, dice, que además de ejercer como consejero, su labor consistirá en mejorar el diálogo del mandatario con todos los sectores de la Nación.

Niega que haya llegado para mandar a los ministros y dice que aún no hay interés del presidente Juan Manuel Santos de crear el Ministerio de la Seguridad, propuesta que hizo en campaña. Ese asunto, por ahora, será atendido por el general Óscar Naranjo, otro ministro consejero. De estos temas, Martínez habló con Colprensa.

- ¿Por qué volver al sector público? ¿Cómo ha sido ese regreso?

Ha sido interesante volvera poner la camiseta de funcionario público después de 15 años. Esta ha sido mi primera semana como Ministro de la Presidencia y ha sido una experiencia maravillosa mirar desde aquí a todos los sectores de la vida nacional y ver un Gobierno en marcha, que está al servicio de la paz, de la equidad y de la educación.

- Su nombramiento, al igual que el de los otros ministros consejeros, despertó críticas en la opinión pública. ¿Su cargo es una cuota burocrática para cumplir compromisos políticos?

Ahí no hay ninguna cuota burocrática, no venimos a aumentar la grasa del sector público, sino el músculo y las neuronas del mismo.

- Se ha dicho que es el ‘superministro’. ¿Cuáles son sus funciones y cómo ha sido su gestión?

Consisten en asesorar al presidente y coadyuvar en su gestión con las demás ramas del poder público. Igualmente mantener un diálogo político con las fuerzas del Congreso y con los distintos sectores sociales que forman parte vital del sistema en un régimen presidencial.

También articular esa gestión de gobierno con los demás ministros consejeros, lo que constituye una labor importantísima para hacer más efectivas las iniciativas del presidente de la República.

- ¿Dónde se traza la línea que diferencia sus funciones y las del Ministro del Interior?

La coordinación de los ministerios nunca ha sido papel del Ministerio del Interior. La coordinación se ejerce desde la Presidencia de la República, siempre se ha ejercido desde allí y ahora lo hacemos en un equipo, al que se le asignó una labor específica.

- ¿Realmente el cambio de la estructura de la Presidencia está dando eficacia al Gobierno? ¿Cómo es ese nuevo diálogo?

La idea radica en que en un sistema presidencialista como el nuestro, en el que la gestión pública y la gestión de gobierno son cada día más complejas, el presidente cuente con un grupo de asesores de muy alto nivel, que le contribuyan en su gestión, en la tarea de coordinación de todo el aparato gubernamental.

Todo eso, diseñado para impactar más con las políticas públicas y comunicar de mejor manera los resultados, que en el caso de Juan Manuel Santos son óptimos en todos los frentes, no solo en la economía sino, además, en lo social, donde habrá avances importantes.

Periodos para Alcaldes 

- Durante la campaña, el presidente Santos, entre otras promesas, habló de ampliar periodos a alcaldes y gobernadores, pero ya reelegido, ha ocurrido lo contrario...

Por el contrario, el presidente Santos ha perseverado en su propuesta y ha anunciado que llevará al Congreso de la República una iniciativa en la primera de esas materias, porque la circunstancia de que se trasladen los periodos del Gobierno nacional y los mandatarios locales, afecta el buen gobierno local, departamental y municipal, principalmente porque no coinciden los planes de desarrollo y la ejecución de los mandatarios se ve afectada por la Ley de Garantías, lo que en la práctica reduce los gobiernos departamentales y municipales a una gestión de dos años y hace ineficiente la gestión pública.

Credito
COLPRENSA

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