“No sé si son maniobras del Consejo Superior de la Judicatura o de otra entidad”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ayer no se cumplió la audiencia de juicio oral contra José Iván Ramírez. La juez Novena Penal Municipal de Ibagué, quien no se presentó a las instalaciones del Palacio de Justicia, es la misma que ha conocido otros casos donde Ramírez también se ha visto implicado.

El nombre de Silvia Liliana Buitrago Bustos ya resulta ser familiar para José Iván Ramírez. En varios procesos judiciales que cursan en su contra, la juez se ha visto en algunas de las etapas procesales, advirtió el mismo Ramírez.

Para el abogado y periodista no solo es sorprendente, sino también inquietante tal situación. La hoy juez Novena Penal Municipal de Ibagué ha pasado por tres de sus casos, incluido uno en el que el denunciante resulta ser el dirigente liberal Mauricio Jaramillo y en los otros el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

“En los tres procesos siempre ha aparecido la doctora Silvia Liliana Buitrago Burgos, al final o en cualquier etapa”, dijo a EL NUEVO DÍA.

El director de la revista Cofradía recordó que la juez conoció del juicio oral en el primer caso que surgió en su contra. Buitrago Burgos era entonces la juez Séptima Penal del Circuito y hoy el proceso está en apelación ante el Tribunal Superior

Un segundo caso que, inicialmente, estaba a cargo del Juzgado Sexto Penal pasó a manos de la juez cuando estaba en etapa final, según el abogado. Sin embargo, luego de que Ramírez solicitara el impedimento de la togada, esta lo aceptó en noviembre de 2013 cuando aún era la juez Séptima.

El tercer proceso surgió tras una demanda de Mauricio Jaramillo. “Este se está adelantando ante el Juzgado Noveno Penal Municipal y ya cuando falta la audiencia de juicio oral y recepción de pruebas aparece nuevamente la doctora Silvia Liliana, quien se venía desempeñando como juez Séptima, pero hace como unos ocho o diez días la trasladaron para el despacho Noveno, precisamente para conocer mi caso”, reseñó el periodista.

Y agregó: “esto me causa malestar. No sé si son maniobras del Consejo Superior de la Judicatura o de otra entidad para efectos de que esta persona siga conociendo los procesos, a sabiendas que ella ha manifestado una causal de impedimento”, concluyó Ramírez.

José I. Ramírez y Mauricio Jaramillo

A propósito del último proceso relacionado, ayer se debía adelantar la audiencia de juicio oral, pero Buitrago Bustos no se presentó. Al parecer, se declaró impedida. Al Palacio de Justicia asistieron ayer Mauricio Jaramillo, Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Apoyo a la Gestión, y Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima. Estos dos últimos obrando en calidad de testigos.

El proceso inició tras varias publicaciones hechas por el periodista, relacionando a Jaramillo y al exsenador condenado Luis Humberto Gómez Gallo, como “los amos de Cortolima” y algunos supuestos beneficios que recibió el liberal, por parte de la Corporación.

El liberal, quien demandó a Ramírez por los delitos de injuria y calumnia, no entregó ayer declaraciones sobre el caso, hasta tanto no transcurra el proceso.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios