A la Defensoría del Pueblo le sigue preocupando crisis en la cárcel de Picaleña

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
“El tema carcelario de nuestro país, por esa ausencia de política pública seria y coherente, se administra a punta de tutela y desacatos. La única manera de llevar salud a las cárceles es mediante la orden de un juez de la República y mediante las tutelas”.

Con estas declaraciones entregadas ayer en Ibagué, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se refirió una vez más a la crisis que atraviesan las cárceles del país, sobretodo el centro penitenciario de Picaleña.

El Defensor también hizo un llamado al Inpec y a la Unidad de Servicios Carcelarios para que cumplan la tutela que favorece a los internos de Picaleña.

Sostuvo que dentro de los 15 centros carcelarios que están priorizados por su situación crítica, Otálora informó que la cárcel de Picaleña está en esa lista.

Amenazas a víctimas

Por otro lado, Otálora mostró una vez más su preocupación frente a las amenazas que han recibido víctimas del conflicto armado.

Aunque no tenía conocimiento si en el Tolima había casos de amenazas, sí reseñó a Jorge Vásquez, una de las víctimas que viajó a La Habana.

“Hay miembros de la mesa nacional de víctimas que son de aquí de la región y tienen, precisamente, protección por parte de la Unidad nacional. (...) Jorge Vásquez está con ese servicio, porque tiene una evaluación de riesgo extraordinario”, señaló.

Frente al recorte de esquemas que ha anunciado la misma Unidad, Otálora señaló que precisamente en días recientes, la Defensoría se pronunció en ese sentido.

“Una cosa es recortar la protección porque la persona y el exfuncionario ya no tiene niveles de riesgo, y otra completamente diferente es que a una persona que está amenazada le retiren el esquema porque no hay presupuesto”.

Por último, frente a la emboscada de las Farc que dejó varios policías muertos y otros desaparecidos en Córdoba, el Defensor lamentó que miembros de la Policía hayan perdido la vida.

“He visitado en varios oportunidades esa región. Hemos hechos algunas alertas tempranas, denunciando la presencia de grupos alzados en armas, y cómo en Puerto Libertador, prácticamente tienen secuestrada a la comunidad. Para poder entrar o salir del municipio se requiere permiso de estos grupos”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios