Debate por paramilitarismo ‘levantó ampollas’ en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El debate más esperado de lo que lleva posesionado el actual Congreso de la República no solo revivió uno de los episodios más oscuros del país, sino que también levantó varias ampollas en diferentes sectores políticos.

El debate citado por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, sobre los fenómenos del narcotráfico, paramilitarismo y parapolítica y sus relaciones con la vida del expresidente de la República y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, revivió las páginas más oscuras de la historia del país y levantó varias ampollas entre los sectores políticos con más influencia en el territorio nacional.

Y es que Cepeda en su exposición no solo mostró evidencia, que según él, da cuenta de las relaciones tanto de Uribe como de sus familiares con el extinto capo del narcotráfico y líder del ‘cartel de Medellín’, Pablo Escobar, así como sus entonces socios los hermanos Ochoa, sino que también desató una ola de reacciones que fueron desde señalamientos por parte del mismo Uribe cuando respondió a diferentes senadores y al ahora ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hasta denuncias formales mutuas entre los dos protagonistas.

La presencia del expresidente Uribe fue exporádica y todos los senadores que intervinieron criticaron el hecho de que no hubiera estado presente después de su intervención.

Las acusaciones de Cepeda:

1. Señaló a Álvaro Uribe Vélez de otorgar, en su calidad de director de la Aeronáutica Civil entre el 1980 y 1982, licencias de operación a aeronaves que más adelante estuvieron relacionadas con el narcotráfico y que de hecho en uno de los casos aparecieron en ‘Tranquilandia’, el laboratorio de procesamiento de coca más grande del cartel de Medellín.

2. Señaló a varios familiares de Álvaro Uribe de ser cercanos al clan de los Cifuentes Villa, narcotraficantes de la época, debido a que fueron registrados como socios de una de las empresas de ese clan y a que Uribe también les entregó una licencia como director de la Aeronáutica. Los Cifuentes, según las denuncias, también recibieron recursos de Agro Ingreso Seguro.

3. Cepeda mostró documentos que darían cuenta de que en la Aeronáutica Uribe también entregó licencia a una avioneta de Luis Carlos Molina, señalado de ser el banquero del cartel de Medellín, y determinador del asesinato del exdirector del Espectador, Guillermo Cano. También relacionó documentos según los cuales Uribe fue miembro de la junta directiva de una de las empresas de Molina, de la que además fue cofundador el hermano del ahora senador José Obdulio Gaviria.

4. En la Aeronáutica, Uribe también habría entregado diferentes licencias a los denominados ‘pilotos de la mafia’.

5. Según declaraciones que habría hecho el expresidente Belisario Betancur, se habría cuestionado el encargo de Uribe Vélez en la Alcaldía de Medellín en vista de que estaba siendo relacionado con narcotraficantes.

6. Cepeda mostró recortes de periódicos de los 80 en los que se señala al papá de Uribe, Alberto Uribe, de participar en eventos de rejoneo con Fabio Ochoa, miembro del cartel de Medellín. También en eventos similares creados por Pablo Escobar y patrocinados por la empresa de su hermano alias Osito.

7. Presentó declaración en la que alias Don Berna dice que Uribe fue pieza clave de los paramilitares.

8. Señaló a Uribe de defender el denominado ‘narcomico’ en una reforma constitucional con el que se pedía someter a referendo la extradición. Según actas del Congreso, el ahora expresidente apoyó esa iniciativa.

9. Reveló unos archivos desclasificados del FBI, en los que se señala que Uribe llegó a su segundo periodo en el Senado antes de ser Presidente con el auspicio de paramilitares.

10. Presentó declaraciones de paramilitares desmovilizados que lo señalaron en diferentes ocasiones y cables de biper que hablaban de que tenían que llamar al Gobernador, quien era Uribe para esa época.

11. Lo acusó de apoyar a las Convivir para fortalecer a las fuerzas paramilitares y de enviar a Carlos Castaño para que entrenara a más integrantes.

12. Señaló a Uribe de llegar a la Presidencia con el apoyo de Fabio Ochoa.

13. Acusó a Uribe de estar detrás de un complot contra la Corte Suprema de Justicia y de los escándalos del DAS y de desacreditar todos los testigos que han declarado en su contra. 

Las respuestas de Uribe:

1.  Uribe defendió la integridad de su familia y le atribuyó todos los señalamientos a infamias y calumnias.

2. Aceptó su apoyo a las Convivir; dijo que siempre las había defendido porque creía “en la colaboración de la ciudadanía con la Fuerza Pública”, y señaló que también sostuvo esos argumentos ante la Corte Constitucional.

3. Defendió a José Obdulio Gaviria de las declaraciones realizadas por Cepeda y aseguró que solo “buscan mancillar su honra”.

4. Sobre la presunta financiación de allegados a grupos paramilitares o paramilitares, aseguró que el único caso es el de Enilce López, alias ‘la Gata’, y que no lo sabía debido a que el donante fue otra persona. También aseguró que dio la cara en ese debate.

5. Negó que hubiera auspiciado la eliminación de la extradición y contrario a lo que aseguran, durante su gobierno fueron extraditadas más de 1.200 personas. También calificó ese episodio como “un capítulo oscuro en la historia del país”.

6. Negó haberse reunido alguna vez con Mancuso, líder paramilitar, y aseguró que sus escoltas podían dar fe de eso, debido a que contaba con protección estatal desde la década del 80.

7. Defendió a Óscar Iván Zuluaga del escándalo del ‘hacker’ y aseguró que todo era “para maltratarlo”. 

Acusaciones:

8. Durante su intervención Uribe también lanzó dardos. El primero fue contra Juan Manuel Galán al que acusó de haberle ido a solicitar una embajada en Londres, y al no haber obtenido respuesta positiva, arremetió contra él.

9. A Juan Fernando Cristo lo señaló de haberle pedido protección por amenazas de un Alcalde de Cúcuta y luego convertirse en su aliado político.

10. A Iván Cepeda lo señaló de ser un “mentiroso consumado” y lo señaló de ser miembro de las Farc y de aparecer nombrado en el computador del extinto Raúl Reyes.

11.  Uribe también acusó al presidente de la Comisión Segunda, Jimmy Chamorro, de haber recibido financiación del narcotráfico y de haberle pedido un cupo en el Centro Democrático.

Las frases fuertes del debate

- “Ahora huyen como sanguijuelas en alcantarilla”: Claudia López, refiriéndose al expresidente Uribe y su salida del debate.

- “Esas calumnias usted se las tendrá que tragar”: Jimmy Chamorro refiriéndose a acusaciones de Uribe.

- “Triste el espectáculo que dio Álvaro Uribe Vélez... tendió una cortina de humo para no contestar”: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

- “Hay que mirar si Santiago Uribe tiene relación con el testigo que aseguró que había mentido en proceso contra Germán Vargas Lleras en la Corte Suprema”: Carlos Fernando Galán.

- “Tengo un mea culpa porque debí haber votado a favor de la extradición cuando asesinaron al doctor Low Murtra”: Horacio Serpa

- “Uribe va a ser recordado como el mejor Presidente”: Paloma Valencia.

Credito
JINETH PRIETO

Comentarios