“El diseño de las consultas populares constituye un mandato para las autoridades”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el último día del Encuentro Constitucional, voces de expertos de la Alta Corte se enfocaron en las consultas populares.

El magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, fue enfático en reconocer que el diseño de las consultas populares “tienen una fuerza, son vinculantes y constituyen un mandato para las autoridades nacionales, departamentales o municipales”.

González Cuervo fue uno de los ponentes ayer, en el último día del Encuentro Constitucional por la Tierra, llevado a cabo en Ibagué.

Para el magistrado, las decisiones del pueblo reflejadas en los resultados de una consulta popular deben implementarse como regla, norma o acto administrativo en el territorio.

A su vez, calificó como curioso el aprendizaje práctico sobre los mecanismos de participación. Resaltó que la consulta tiene una enorme importancia, pero que su utilización ha sido lenta en el país.

“En Colombia tenemos la experiencia, por cierto, abrumadora de la consulta de Piedras. Un querer ciudadano respecto a un conflicto ambiental entre desarrollo y protección ambiental”, subrayó el Magistrado.

Por otro lado, González Cuervo reconoció como un hecho positivo que el ejercicio de la consulta esté acompañado de corporaciones como Asamblea o concejos municipales. Esto con el fin de darle un visto bueno político.

“Tampoco me parece negativo que la autoridad judicial, en este caso, los Tribunales del Contencioso Administrativo, estén revisando la consulta, a efectos de que pueda tener una consecuencia jurídica que no vaya a ser anulada o desconocida por un Tribunal.

“En ese caso, creo yo que esas dos intervenciones, la política y la jurídica, lo que hace es asegurar la eficacia del mecanismo de participación”, sostuvo el Magistrado de la Corte Constitucional.

Informó que un proyecto en el Congreso, que ya ha pasado por los cuatro debates, pretende que las consultas populares puedan ser convocadas también por la ciudadanía y no solo por el Ejecutivo o los entes gubernamentales.

Rechazo manifiesto

Imagen eliminada.

Mientras las ponencias del encuentro constitucional se adelantaban al interior de la Gobernación del Tolima, afuera varias personas se manifestaron en contra de la minería y las declaraciones del procurador ambiental y agrario del Tolima, Ernesto Cardoso.

Renzo Alexánder García Parra, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, habló con EL NUEVO DÍA. “Queremos manifestar el rechazo a la imposición del proyecto La Colosa con todos los riesgos ambientales que este representa y porque está en contravía al derecho colectivo de un ambiente sano”, dijo.

Como segundo punto, Renzo señaló que el plantón se adelantó con el ánimo de hacer un llamado al Gobierno nacional para que tenga en cuenta las consultas populares. “Nosotros jamás vamos a aceptar esta dictadura minera. Estamos en un estado social de derechos y desde ese punto estamos exigiendo que se respete el mecanismo”.

Como un tercer punto, el líder ambiental rechazó tajantamente las declaraciones entregadas por Ernesto Cardoso, procurador ambiental y agrario del Tolima.

“De manera lamentable no estima esfuerzos para defender a AngloGold Ashanti e ir en contra de las consultas populares y en contra del clamor ciudadano”, concluyó.

Imagen eliminada.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios