Vargas y Martínez, dos 'superministros' que opacan a los titulares

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para su segundo gobierno, Juan Manuel Santos repartió ministerios entre ratificaciones y nuevos nombramientos. A mes y medio de gestión hay miembros de su gabinete, tanto de los que repiten como de los que recién llegan, que aún no logran un rol protagónico.

Hay quienes aseguran que en la segunda era Santos no son 16 las carteras del gobierno sino 14, pues el vicepresidente Germán Vargas Lleras ha tomado la batuta de los proyectos de los ministerios de Vivienda y Transporte.

El liderazgo de Vargas estaba cantado, pues Santos le designó una función muy distinta a la que tenía Angelino Garzón: la de impulsar los proyectos de infraestructura vial, construcción, agua y alcantarillado, entre otras iniciativas de interés nacional.

Para el senador Luis Fernando Velasco, “Vargas tiene algo que falta a la burocracia y es la capacidad de decisión, que cuando se compromete con algo lo saca adelante”.

Los grandes proyectos tampoco son nuevos para el vicepresidente, pues en la pasada campaña sabía que lideraría los programas de vivienda de Juan Manuel Santos.

El ‘vice’ ya ha demostrado su talante de ‘gran ejecutor’ del Gobierno durante su primer mes de gestión, pues pocas son las veces que Vargas está en su despacho en Bogotá, emprendiendo una correría por varias regiones del país para impulsar ambiciosos proyectos de inversión.

Lo que preocupa es que Natalia Abello y Luis Felipe Henao han pasado de ser ministros a los viceministros coequiperos de Vargas.

En opinión del copresidente de la Alianza Verde, Camilo Romero, “Vargas Lleras está preparando su camino a la Presidencia”. La pregunta para él y para otros sectores de oposición es si eso le sirve realmente al país.

¿La canciller cumplió su ciclo?

Si bien la canciller María Ángela Holguín recuperó las relaciones con Venezuela y Ecuador, resquebrajadas durante el gobierno de Álvaro Uribe, no ha habido otro avance de tal magnitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su gestión en el último periodo se ha centrado en la participación diplomática en organismos multilaterales que buscan potenciar el posicionamiento y la relevancia de Colombia en el ámbito internacional.

Aún así, para el presidente del Senado, José David Name, se necesita mucho más que ‘buenas relaciones’ en este ministerio: “Holguín ya cumplió su ciclo, estuvo en un momento inicial muy importante, pero creo que ya no le está sirviendo ni al país, ni al presidente con las relaciones exteriores”.

Name indicó la necesidad de reforzar las relaciones con la Comunidad Europea y con Estados Unidos.

También consideró que “no solo se puede ser amigo de Nicolás Maduro”, refiriéndose a la reciente polémica de la autoridad migratoria colombiana, al expulsar del país a dos jóvenes venezolanos opositores del gobierno de Venezuela.

Al contrario, Camilo Romero defendió su labor, pues dice que hoy la paz requiere del apoyo de la comunidad internacional siendo éste un mejor escenario para el fin del conflicto.

¿El Superministro?

Uno de los grandes cambios fue el nombramiento del jurista Néstor Humberto Martínez como ministro de la Presidencia, quien asumió con la tarea de coordinar las fuerzas políticas del Congreso y los ministerios, así como asesorar al presidente y coadyuvar con las demás ramas del poder público.

Para el analista político John Mario González, todos los gobiernos tienen la dificultad de coordinarse transversalmente, y aunque su papel es el de coordinar a todos los ministros, éste trabajo no es muy visible para la opinión pública.

“Es una labor ingrata porque se hace muy internamente en la Presidencia. Los temas visibles como la infraestructura, están en manos del vicepresidente, la reforma política en cabeza de Juan Fernando Cristo, la paz con el equipo negociador del Gobierno y la educación o la salud son impulsadas por sus ministros”, explicó.

Los ministerios fantasma 

Una de las carteras favoritas del presidente es la de Cultura, que además de haber alcanzado más del 90 por ciento de las metas en el anterior Gobierno, ha llevado el talento de muchos colombianos al exterior.

Luego de que Mariana Garcés continuara al mando del Ministerio, se esperaba que continuara siendo privilegiada en el Gobierno, pero durante el último mes poco ha sido el ‘bombo’ de esta cartera que ni suena ni truena con la gestión cultural.

Aunque Cecilia Álvarez, en cabeza del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha sido bien recibida por los sectores gremiales, pocas han sido las decisiones concretas en su cartera.

Por el contrario, hay quienes han sido recibidos en medio de polémicas, paros y críticas, es el caso de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, cuya gestión ha sido más visible para la opinión pública.

Por ahora lo cierto es que los ministerios y sus ejecutores mostrarán resultados sobre la marcha, pues luego de un mes de estrenar gobierno, el balón ha estado en el terreno de temas neurálgicos como la política, la paz y la economía.

Credito
COLPRENSA

Comentarios