Reforma de equilibrio de poderes ya eliminó la reelección presidencial

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Uno de los artículos centrales de la reforma del equilibrio de poderes, la eliminación de la reelección presidencial, fue el principal punto que se aprobó este martes en la Comisión Primera del Senado, la cual ya arrancó de lleno la votación de la enmienda constitucional.

La votación comenzó luego de que la mayoría de los senadores expusiera sus puntos de vista sobre el proyecto, pero al momento de discutir cada texto la comisión planteó que fueron punto por punto. 

El punto principal votado fue el referente a la eliminación de la reelección presidencial, la cual fue aprobada por 13 votos a favor y 4 votos en contra, que fueron los del Centro Democrático. 

Sin embargo, y por una confusión, los senadores uribistas Paloma Valencia, Jaime Amín y Alfredo Rangel, al momento de ratificar el contenido del artículo de la reelección presidencial, ellos lo votaron como positivo, por lo que tuvieron que dejar una constancia sobre su voto. 

De la misma forma se aprobó que el único que no estaría inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República en la reelección es el Vicepresidente de la República si este hubiese ocupado máximo por tres meses el cargo de Jefe del Estado. 

Lo que sí aplicará al Vicepresidente de la República es que si desea aspirar al cargo de Presidente tendrá que renunciar un año antes a su ocupación. 

De la misma forma, la comisión ratificó que el umbral que se le aplicará a los partidos en las elecciones será del 3 por ciento, con lo cual se hundió la propuesta del senador del Polo Democrático Alexander López, quien pidió bajarla a 2 por ciento. 

Este asunto además generó una controversia. El senador acusó al gobierno de haberse unido con los demás partidos para acabar políticamente al Polo Democrático, pero al respecto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que no es cierto y por el contrario le recordó que en las elecciones pasadas al Polo le fue bien y pasó el umbral. 

Otros aprobados 

También se aprobó la silla vacía o pérdida de la curul para los partidos que aprueben avales a candidatos que hayan cometido delitos por parapolítica, pero se incluyen ahora los delitos de corrupción. 

De la misma forma, la reforma indicará que esa curul la pierde el partido, pero la podrá ocupar el que le siga en la votación respectiva de la corporación a que se refiere la sanción. 

También se aprobó que se permitirán las coaliciones para la elección de los cargos nominales, es decir Presidente de la República, alcaldes y gobernadores, como también podrá haber coalición para la conformación de listas en las corporaciones legislativas. 

Un artículo más votado de forma positiva fue el que prohíbe, en adelante, la reelección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, esa misma norma será para el registrador nacional. 

En el debate también se dieron varias voces de respaldo a que la figura del Procurador General de la Nación no se le modifiquen sus funciones, y en particular lo planteó el Partido Conservador con los senadores Eduardo Enríquez y Hernán Andrade.

Este miércoles la comisión escuchará al procurador Alejandro Ordóñez y al fiscal general Eduardo Montealegre, como también a los presidentes de las altas cortes. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios